Línea Gratuita 800-4232-800

Archivo:Heroin asian.jpgHeroína

Nombre: heroína

Clasificación: Depresora.

Es una droga altamente adictiva y una de las que más se abusan.  Su acción es muy rápida y afecta al sistema nervioso central

La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura latex (opio).

Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".

Forma de consumo

Consumo [editar]

La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia.

Su consumo se realiza por inhalación, directa o vaporizada, transmucosa, intravenosa, oral, intramuscular.

Actualmente la forma más habitual de consumo es inhalada, realizándose al poner la heroína sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo (tubo, realizado normalmente con el mismo papel de aluminio). A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como los efectos se perciben rápidamente.

Efectos [editar]

Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.

Los usuarios que comparten las agujas (práctica que poco a poco está cayendo en desuso[cita requerida]) u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981 y 1998.[1].

Es considerada la más adictiva de las drogas[cita requerida], gracias a su forma de consumo, que es de todas las formas en las que puede consumirse una sustancia, lo cual crea una dependencia aun mayor por parte de los consumidores. De esta manera las muertes por heroína son aun mayores comparadas con cualquier otra. Como ejemplo en New York en 1971 produjo una cantidad aproximada de 1.200 muertes, y por esto ha tomado el nombre de "la droga asesina".

Es también llamada "H", y reconocida así entre sus consumidores. En las calles, cuando desea ser adquirida, puede ser encontrada de ésta manera, lo cual hace más factible que las personas puedan acceder a ella. Su consumo está dado principalmente en personas entre los 15 y los 35 años en mayor medida y que sean de la ciudad, ya que los índices revelan que esta sustancia en la población de zonas rurales no es muy frecuente.

Aunque la persona muestre un grado de tolerancia alto, es muy pequeña la probabilidad, por no decir nula, de que sobreviva[cita requerida], gracias a su toxicidad y grado de adicción, sin contar las posibilidades de infección si el consumidor no tiene precaución con las agujas y los implementos que utiliza al hacer uso de esta droga.

También tiene efectos sociales como la alteración de la familia o la alteración en los ambientes educativos.

Síndrome de abstinencia [editar]

El síndrome de abstinencia de la heroína, conocido comúnmente como mono, es uno de los más fuertes entre las drogas de abuso.

Se localiza tanto a nivel físico como psicológico, siendo el primero el que provoca el cuadro más aparatoso.

Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, calambres y dolores musculares, síntomas similares a una gripe, acompañado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vómitos. El cuadro se va agudizando según pasan las horas y puede acompañarse de convulsiones y alucinaciones.

Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo del individuo.

Un claro ejemplo del llamado síndrome de abstinencia, se puede encontrar en una parte de la película Trainspotting, donde un joven se situa en la complicada etapa de suprimir la heroína de su sistema, mostrándonos de manera un tanto severa, los conflictos físicos y psicológicos por los que debe pasar para lograr su cometido, haciendo que el televidente reflexione y sostenga un tanto de empatía con el personaje.

Usos terapéuticos [editar]

A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa, por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no sólo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco, ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es más potente que el de la morfina, pero menos duradero

 

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Costa Rica

Enlaces Principales
Servicios Prevención | Tratamiento | Regulación | Agenda | Biblioteca
Investigaciones Investigación Clínica | Estudios y Encuestas | Articulos e Informes
Sobre el Iafa Quiénes Somos | Normativa | Administración | Oficinas Regionales
Noticias Comunicados | Videos | Archivo | IAFA en los Medios
Contacto
Otros Enlaces
Inicio | Enlaces Útiles | Política de Privacidad | Aviso Legal
Todos los Derechos reservados 2010 IAFA. San José, Costa Rica.
Linea Gratuita
800-4232-800

Dirección Oficinas Centrales
De la Escuela Franklin Roosevelt 300 este y 100 sur.
Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. San José
Costa Rica

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 7:00am a 3:00pm

Central telefónica
2224-61-22