Acerca de - IAFA

IAFA: 60 años de servicio

 

 

Antecedentes

Antecedentes y origen: La Comisión Sobre Alcoholismo

Desde la década de los años veinte y treinta del siglo pasado, los costarricenses mostraron su preocupación por los problemas que acareaba el consumo de bebidas alcohólicas, primordialmente, ante su manifestación más grave: el alcoholismo. Las primeras acciones tomadas a favor de la lucha contra el alcoholismo se inician en el año 1925 con un decreto ejecutivo que estableció la enseñanza sobre alcoholismo en escuelas y colegios. Tal decreto se complemento con la Cartilla Antialcohólica (1929, instrumento básico para esa enseñanza).

A partir de 1935 se pone de manifiesto el interés de algunos ciudadanos, que preocupados por las consecuencias del alcoholismo en los campos económico, social, familiar y de salud se organizan con el propósito de contrarrestar tales consecuencias. A partir de ahí surge la “Liga Antialcohólica” ( 1935), agrupación de ciudadanos dispuestos a combatir esta enfermedad.

En el año 1936 se promulgó la “Ley Sobre Venta de Licores”, que recogía todas las disposiciones legales relativas al alcoholismo. Los esfuerzos pioneros que realizaron diversos grupos de ciudadanos, conducen al Estado costarricense intervenir en forma directa, para lo cual, en noviembre de 1954 crea la Comisión Sobre Alcoholismo, a quien se le encarga la lucha contra el alcoholismo y su prevención. Durante la década de los años cincuenta y sesenta, la Comisión no solo brindaba asistencia al enfermo alcohólico, sino que también promovía la creación de Comités de Cooperación, en diversas localidades del país para promover el tratamiento.

1970

1970's: El Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA) y la consolidación de la asistencia del alcoholismo

Para finales de la década de los sesenta, la Comisión había incursionado en el tema de la investigación, siendo en el año 1970 que se realiza la primera "Encuesta Nacional sobre Hábitos de Ingestión de Alcohol", en el país, resultados que fueron publicados en el año 1971 bajo el título "Diagnóstico sobre Alcoholismo".

En el año 1972 el Gobierno de Costa Rica y la Oficina Sanitaria Panamericana / OMS firman una carta convenio con lo que se crea el Centro de Estudios sobre Alcoholismo (CESA), que inicia sus funciones en el año 1973 y que en los años siguientes se constituye en la sección de Investigación y Educación, convirtiéndose en el primer centro para el estudio de la problemática del alcoholismo en América Latina.

Costa Rica, en los años setenta del siglo pasado, empieza a perfilar políticas públicas específicas sobre consumo de alcohol, relacionadas con la prevención, tratamiento y la rehabilitación. El primer paso, en el año 1973, consistió en la creación del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA), dependencia del Ministerio de Salud, que sustituyó para todos los efectos a la Comisión Sobre Alcoholismo. El INSA ocupa un lugar importante en la evolución y desarrollo del abordaje de la problemática de drogas en el país.

Al Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA) se le encargó la investigación, prevención y lucha contra el alcoholismo, así como la coordinación de los programas públicos y privados orientados a ese mismo fin. Sin embargo, en el año 1974 se le agregaría una función más: la regulación de publicidad de bebidas alcohólicas.

En materia de programas educativo - preventivos estos se desarrollan a partir del año 1972. En 1975 se aplica como prueba piloto un programa para población estudiantil, el cual para setiembre de 1978, se aprueba bajo el nombre de Programa de Prevención Escolar, para el I y II Ciclo. Además, con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, empieza a desarrollar programas preventivos en comunidad, en las diferentes regiones del país.

En materia de tratamiento, una situación relevante se presenta en el año 1975, ya que mediante la Ley N° 5823, se declara oficialmente que el alcoholismo es una enfermedad.

En este marco el INSA emprende la consolidación de la asistencia del alcoholismo, que se reflejó en la organización de la atención y la creación de unidades especializadas. En el año 1975 crea la Unidad de Consulta Externa y para el año 1976 inaugura el Centro de Rehabilitación de Enfermos Alcohólicos de Tirrases de Curridabat (CREAT), con una dotación de 80 camas.

En el año 1976, adquiere un edificio localizado en San Pedro de Montes de Oca, en donde se alberga hasta el día de hoy sus Oficinas Centrales. A las nuevas instalaciones se traslada la Consulta Externa y se impulsan dos nuevas iniciativas, un programa de rehabilitación para mujeres alcohólicas que se denominó CREAM y la Clínica Infanto-Juvenil, un programa de tratamiento para los hijos de padres y madres alcohólicas.

1980

1980's: creación del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el cambio del perfil epidemiológico

Para 1983, se establece una Unidad de Desintoxicación Alcohólica (UDA), en el Hospital Calderón Guardia, como producto de las coordinaciones que se establecieron con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Producto de los logros alcanzados con una política pública permanente en materia de prevención y atención del alcoholismo, en el año 1982, el INSA fuera nombrado Centro Nacional de Referencia, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A finales de la década de los ochenta el perfil epidemiológico empieza a manifestar variaciones importantes, principalmente en relación con el consumo de drogas como la cocaína y el crack.

En parte esta situación conllevo a ampliar el ámbito de acción del INSA, al relacionarlo con el consumo de todo tipo drogas o sustancia psicoactivas (lícitas e ilícitas) y no solo del alcohol como lo fue durante las décadas anteriores. En el año 1986, con la Ley N° 7035 se convierte al INSA en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

2000

2000 en adelante: el IAFA de hoy

Para el año 2002, la Ley Nº 8289, otorga personalidad jurídica instrumental al IAFA, señalando que tendrá a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas; además, desempeñará otras funciones que la ley establezca y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados relacionados con sus fines; deberá gestionar la suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto.

Para este año también despegan iniciativas de mercadeo como:

  • El Programa de Prevención Aprendo a Valerme por Mi Mismo.
  • Deje y Gane, Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Así mismo la apertura de ocho Centros de Atención Integral en drogas y el Centro Nacional de Atención Integral en Adicciones para Personas Menores de Edad y la capacitación anual a docentes de todo el país. Igualmente se incentiva el trabajo colaborativo entre IAFA y ONGs.

Se cabildea hasta lograr la Ley para el Control del Tabaco #9028 y se agrega el tema de la salud mental, como un componente frecuente en la atención a las adicciones.

Se trabaja en mejorar la infraestructura de oficinas regionales y centrales, para optimizar el servicio.

El CIDFA forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud de Costa Rica, lo cual permite que nuestra base de datos pueda ser consultada por medio de un “Catálogo en Línea”.

IAFA trabaja por seguir liderando el estudio, prevención y tratamiento de las adicciones, fortalecer la investigación, la docencia, la capacitación, asesoría y abrir espacios de discusión hacia nuevos paradigmas: uso de cannabinoides medicinales, educación sobre tipos de consumo, reducción de daño, intervenciones breves y usar más y mejor tecnología para llevar la información/prevención y atención a todas las personas.