Acerca de - IAFA

IAFA

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia es un órgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual tiene independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurídica instrumental, teniendo a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas, así como la coordinación y aprobación de todos los programas públicos y privados orientados a aquellos mismos fines, de conformidad con dicha ley.

Revise aquí los atestados de nuestros funcionarios

Dirección General

La Dirección General de IAFA la ocupa actualmente el Dr. Luis Eduardo Sandí Esquivel (lsandi@iafa.go.cr) Información de contacto: teléfono directo: 2224-4096.

Consultas dirigirlas con copia a: mvillalobos@iafa.go.cr

Anteriormente, ocupó el puesto de Directora General la Dra. Vera Barahonam de forma interina y la Dra. Patricia Orozco. Puede descargara el Informe de labores de la gestión de la Dra. Orozco aquí.

La dirección técnica y administrativa del IAFA está a cargo de un director o directora general, nombrada por la Junta Directiva. En el reglamento general se determinan el funcionamiento del Instituto y su estructura orgánica y administrativa.

(Fuente: Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, N° 5412, para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Nº 8289)

Junta Directiva

Junta Directiva 2016

Presidente: Dra. María Esther Anchía Angulo
Secretario: MLA. Ronald Alberto Chinchilla González
Tesorera: Dra. María Luisa Marino Herrera
I Vocal: MSc. Eugenia Mata Chavarría
II Vocal: Lic. Jorge Enrique Araya Madrigal
III Vocal: Licda. Patricia Méndez Arroyo
IV Vocal: Dra. Lillia Uribe López

Si desea realizar una consulta a la Junta Directiva puede dirigirla a Idaly Robles (irobles@iafa.go.cr) Tel. 2225-0525

El IAFA está dirigido por una Junta Directiva, integrada por un presidente (a), un secretario(a), un(a) tesorero(a) y cuatro vocales, nombrados por el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud. Permanecerán en sus cargos dos años y podrán ser reelegidos(as) sucesivamente por períodos iguales. La Junta se conforma al menos por un(a) profesional especialista en el campo de la salud mental, uno(a) de las ciencias sociales y uno(a) con conocimientos de la Administración Pública. La Junta Directiva realiza la designación de los cargos, de su seno, mediante votación secreta y por mayoría absoluta; su presidente(a) ejerce la representación legal, judicial y extrajudicial de la Institución, con facultades de apoderado(a) generalísimo(a) sin límite de suma.

Son deberes y atribuciones de la Junta Directiva:

  1. Elegir, en la primera sesión de cada año, a un(a) presidente(a), un(a) secretario(a), un(a) tesorero(a) y cuatro vocales. El o la vocal primero(a) sustituirá a (la) presidente(a) en sus ausencias, impedimentos y excusas temporales; cuando falten ambos(as), la Junta designará a un(a) presidente(a) interino(a). Si falta el (la) secretario(a), se nombrará uno(a) ad hoc.
  2. Nombrar y remover al (la) director(a) general.
  3. Nombrar y remover al (la) auditor(a), para lo cual deberá seguir el procedimiento señalado en la ley.
  4. Determinar la política general del Instituto, dentro de los campos de acción que le asignen las leyes y los reglamentos.
  5. Conocer y aprobar los planes anuales de trabajo, los presupuestos y sus modificaciones, así como vigilar su concordancia.
  6. Aprobar los reglamentos de organización y funcionamiento.
  7. Autorizar y suscribir convenios con instituciones y organizaciones nacionales que persigan fines similares a los del IAFA.
  8. Velar, en lo que corresponda, por el cumplimiento efectivo de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, la Política Nacional de Salud y el Plan Nacional Antidrogas, así como de las leyes y los reglamentos relativos a su función.
  9. Conocer el informe anual de labores de la Dirección General y de la Auditoría Interna.

(Fuente: Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, N° 5412, para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Nº 8289)

Organigrama

La estructura organizativa del Instituto está compuesta por la Dirección Superior, que la integrarán la Junta Directiva y la Dirección General.

Dependerán directamente de la Junta Directiva la Dirección General, la Auditoría Interna y la Contraloría de Servicios. Serán subordinados de la Dirección General las Unidades de Servicios Jurídicos y de Desarrollo Institucional, así como el Área Técnica y el Área de Apoyo.

organigrama 2