Prevención - IAFA

Se acerca la Semana Mayor y con ella el calor, tiempo libre e incremento de accidentes de tránsito. Disfrutar de estos días de verano, descanso y reflexión no tiene por qué pasarle una factura negativa, si planifica con anticipación sus actividades y gastos

.

 

“Durante esta época aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias, pues son muchos días libres y pocas las acciones que se proyectan. La mayoría de la gente no programa su consumo con anterioridad, son las circunstancias y ambientes los que deciden y los hacen resbalar en una de las cáscaras que pone la enfermedad adictiva”, afirma Minnely Quirós, licenciada en Enfermería del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Además del crecimiento en la ingesta de licor y otras drogas, las recaídas suelen ser frecuentes en abril, de ahí que sea necesario agendar prácticas que no impliquen beber o fumar.

“El no saber qué voy a hacer es una trampa. Propóngase ver todas las películas de Semana Santa, visitar algún familiar, reparar algo… porque si llega el día y no tiene nada programado, especialmente quien tiene problemas de consumo, aceptará cualquier llamada o propuesta que se le presente”, agrega la especialista en atención a pacientes.

Otra de las recomendaciones es presupuestar cuánto dinero se gastará en estas fechas, para no abusar de la salud ni economía personal y familiar. Asimismo, los expertos sugieren alejarse de las personas o lugares que se prestan para la ingesta de sustancias que generan adicción, mantener las drogas fuera del hogar y elaborar un plan para manejar las ganas de consumir.

Horario de IAFA durante Semana Santa:

De acuerdo a la Directriz No. 068-MTSS, IAFA permanecerá cerrado durante la Semana Santa, con la salvedad del Centro Nacional de Atención Integral en Adicciones para Personas Menores de Edad, que brindará sus servicios de forma regular en lo que se refiere al servicio residencial.  Habrá también disponible un equipo básico para atención a emergencias. Estarán cerrados los servicios de consulta y valoración ambulatoria y se volverán a ofrecer el lunes 17 de abril en horario regular.