Línea Gratuita 800-4232-800
Imagen Contextual

Consecuencias del consumo de drogas

¿Qué son las drogas?   Etapas del consumo de drogas   Consecuencias

 

El Síndrome de Abstinencia o Supresión: Se presenta cuando la persona consumidora suspende el consumo de la droga o consume menos cantidad de la misma.

 

Intoxicación por Drogas: En la intoxicación la persona muestra una serie de síntomas debido a su reciente consumo, y puede presentar alteraciones en su comportamiento como agresividad, alteración de su capacidad de juicio, cambios del estado de ánimo como lo es el llanto fácil o la irritabilidad.

 

Etapa de Dependencia: Una persona está en una etapa de dependencia a una droga cuando presenta una necesidad compulsiva por consumirla y un patrón repetitivo de auto administración de la misma. La dependencia a las drogas puede ser leve moderada o severa de acuerdo a la intensidad de los síntomas y a las alteraciones que presenta la persona en su persona, en sus relaciones familiares, sociales y laborales.

 

Además:

 

Cuando una persona se inicia en el consumo de cualquier droga se afectan todas sus áreas: Biológica, psicológica, social y espiritual.

 

Los problemas que se asocian al consumo de drogas traen consecuencias en la salud física y mental del individuo, así como en los diferentes componentes del ámbito social, a saber: la familia, el trabajo, las finanzas, las relaciones interpersonales, entre otros.

 

Las personas dependientes a las drogas sean legales o ilegales, con frecuencia se ven involucradas en agresiones, desorden público, conflictos con la ley por tenencia o consumo de drogas, por accidentes y conductas de riesgo bajo los efectos de las drogas.

 

Cuando las personas dependen de las drogas, prefieren consumir que estar con su familia o sus amigos y se presentan situaciones de malas relaciones familiares distanciamientos y ruptura con las amistades.

 

La persona deja de participar en las actividades sociales que antes la motivaban, abandonan sus metas y planes, pierden el interés de crecer como personas, no intentan resolver en forma constructiva sus problemas y buscan la solución en la droga.

 

La persona que consume drogas afecta todo el equilibrio familiar pues las relaciones son conflictivas hay mentiras, manipulación, pleitos y violencia doméstica. El dinero destinado para satisfacer las necesidades básicas de la familia se utiliza para comprar drogas.

 

Los problemas económicos que tienen las personas dependientes agravan su situación porque si no trabajan, empiezan a vender los enseres de la casa para comprar la droga, gastan todo el dinero en la compra de droga, y los que tienen trabajo lo pierden por los incumplimientos y bajo rendimiento laboral afectando su economía.

 

Cuando el consumidor está bajo los efectos de la droga, puede presentar reacciones violentas e incapacidad de controlar sus impulsos lo cual lo involucra en situaciones problemáticas y conflictos legales con arrestos por conductas transgresoras. Además muestran conductas peligrosas de alto.

 

Ir al inicio de la página

 

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Costa Rica

Enlaces Principales
Servicios Prevención | Tratamiento | Regulación | Agenda | Biblioteca
Investigaciones Investigación Clínica | Estudios y Encuestas | Articulos e Informes
Sobre el Iafa Quiénes Somos | Normativa | Administración | Oficinas Regionales
Noticias Comunicados | Videos | Archivo | IAFA en los Medios
Contacto
Otros Enlaces
Inicio | Enlaces Útiles | Política de Privacidad | Aviso Legal
Todos los Derechos reservados 2010 IAFA. San José, Costa Rica.
Linea Gratuita
800-4232-800

Dirección Oficinas Centrales
De la Escuela Franklin Roosevelt 300 este y 100 sur.
Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. San José
Costa Rica

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 7:00am a 3:00pm

Central telefónica
2224-61-22