Línea Gratuita 800-4232-800
Imagen Contextual

 

Aprendo a Valerme por Mí Mismo

Un Programa del IAFA para la prevención del consumo de drogas.

Para más información sobre este programa puede escribir a paraya@iafa.go.cr

 

¿Qué es?

Este es un programa estatal que promueve la enseñanza y práctica de las Habilidades para Vivir en la población de preescolar y escolar, como estrategia para prevenir y rechazar el consumo de drogas. (Lea más sobre el programa).

 

¿Qué se propone?

 

 

Desarrollar el programa institucional y de cobertura nacional, de Prevención Integral del consumo de drogas,  como parte de la currícula educativa,  dirigido a población Preescolar, I y II Ciclo de la Educación General Básica, basado en la estrategia de desarrollar las Habilidades Para Vivir, con el propósito de fortalecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo para prevenir y desestimular el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

 

¿A quién se dirige?

 

-       Docentes de Preescolar, I y II Ciclo de Educación General Básica, de todo el país que son capacitados  para aplicar el programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo.

 

-       Niños y niñas de Preescolar, I y II Ciclo de Educación General Básica de todo el país que reciben el programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo.

 

-       Padres de Familia.

 

¿Qué se ha hecho?

 

 

Se inició como proyecto piloto en el II Ciclo de Educación General Básica, del año 2003 al 2005. Participaron una muestra de 789 escuelas en  cabeceras de cantón, 2982 docentes y 96.994 niños de todas las regiones del país, (significó la tercera parte del total de estudiantes de los niveles de IV, V y VI grado a nivel nacional).

 Luego de tres años de aplicación y en virtud de los logros alcanzados según evaluación realizada, el IAFA firmó un convenio con el MEP en el 2006, mediante el cual se autoriza su aplicación en todos los Centros Educativos del país y se le da cobertura nacional al programa.

Para el 2008 se inicia la aplicación en el nivel de  preescolar y se prevé a corto plazo, hacerlo  escalonadamente al I ciclo, que permita su aplicación en todos los niveles y cerrar así el ciclo escolar. En este año el programa llegó a una población de 311.942 niñas, niños y 3.563 escuelas en todo el país, así como a los Servicios de CEN-CINAI del Ministerio de Salud.

Para el 2009 se cubrió una población de  305.653  niños y niñas de los cuales 21.464 son de CEN-CINAI y se capacitó a 18.700 docentes de todo el país.

Para el 2010  se mantiene el Programa y la capacitación a docentes se ejecuta por circuitos educativos, mediante la coordinación con directores regionales, asesores supervisores y directores de los centros educativos del MEP. Se prevé la participación de 311.000 niños y niñas, 18.762 docentes o agentes multiplicadores en el programa

 

Costos

 

 

El IAFA provee los costos por concepto diseño, validación, edición, reproducción y distribución de las guías Didácticas y el material de apoyo; así como el recurso humano profesional, viáticos, transporte para capacitar a los docentes del MEP y CEN_CINAI que ejecutan el programa, además la  organización de las actividades de capacitación y eventos de graduación entre otros.

Los centros educativos aportan las horas trabajo de los docentes para su respectiva capacitación y la ejecución del programa en horario lectivo.

 

 

Divulgación

 

 

Una serie de productos de comunicación masiva apoyan la divulgación del programa. Para el 2010, estos son algunos de los productos pautados

Jingle de Aprendo a Valerme por Mi Mismo.

Anuncios en autobuses, prensa escrita y vallas.

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=45iGTlgPN6k&ext=youtube 

Aprendo a valerme por mi mismo: Programa de prevención al consumo de drogas

Para más información sobre este programa, sírvase contactar a Patricia Araya (paraya@iafa.go.cr) o Marling Martínez (mmartinezc@iafa.go.cr) al 2224 6122, ext.242 o 243.

 

Ir al inicio de la página

 

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Costa Rica

Enlaces Principales
Servicios Prevención | Tratamiento | Regulación | Agenda | Biblioteca
Investigaciones Investigación Clínica | Estudios y Encuestas | Articulos e Informes
Sobre el Iafa Quiénes Somos | Normativa | Administración | Oficinas Regionales
Noticias Comunicados | Videos | Archivo | IAFA en los Medios
Contacto
Otros Enlaces
Inicio | Enlaces Útiles | Política de Privacidad | Aviso Legal
Todos los Derechos reservados 2010 IAFA. San José, Costa Rica.
Linea Gratuita
800-4232-800

Dirección Oficinas Centrales
De la Escuela Franklin Roosevelt 300 este y 100 sur.
Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca. San José
Costa Rica

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 7:00am a 3:00pm

Central telefónica
2224-61-22