primi sui motori con e-max.it

Constituirse en referente científico técnico, a nivel nacional e internacional, en el diseño e implementación de modelos integrales de atención y en la producción y transferencia de conocimiento en materia de drogas como problema de salud pública.

Valores institucionales: 

SOLIDARIDAD

La solidaridad es el valor que implica sumarse a la causa de otros, es aquel que lleva a las personas a anteponer los intereses de los demás a sus propios intereses, en especial está asociada con la capacidad de las personas de reconocer y actuar en unión y a favor de la promoción de los derechos y la necesidad de los demás. El valor de la solidaridad se nutre de la humildad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso en el cumplimiento de los objetivos propuestos, bajo el principio de apoyarse mutuamente en las dificultades, las causas, intereses, responsabilidades y los proyectos. La solidaridad implica sumarse a la causa de otros de manera desinteresada y oportuna. La solidaridad tiene que ver con un profundo compromiso por responder de forma oportuna y con calidad a las necesidades de los diferentes grupos sociales, en especial a aquellas personas que directa o indirectamente están sufriendo.

RESPETO

El respeto como valor es aquel que se manifiesta al reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos de las personas con las que se interactúa, tiene que ver con la legitimidad del otro para ser distinto a uno. El respeto es un valor fundamental para la convivencia social. Actuar con respeto es resolver en forma cordial los desacuerdos. El respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas, tiene que ver con el reconocimiento de la autoridad, a mantener una sana convivencia con las demás personas, guiados siempre por el interés de permanecer en compromiso con propósitos más elevados

COMPROMISO

El valor del compromiso se refiere a la disposición, la actitud positiva y responsable que el funcionario tiene, para asumir como propios la misión, la visión, los objetivos y las estrategias de la Institución, entregando lo mejor de sí mismo en el desarrollo de las funciones asignadas. Es establecer para sí objetivos de desempeño más altos que el promedio. Este valor se encuentra ligado a otros valores como el respeto, la comprensión, la comunicación, la confianza, la solidaridad. Estar comprometido significa elegir tácita y conscientemente aquellos objetivos comunes que van a dirigir el actuar. Implica además prevenir y superar obstáculos que puedan interferir con el logro de dichos fines, se trata de controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas, siendo fiel a sus convicciones y eficiente en el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

LIDERAZGO

Es el valor que propicia el desarrollo de capacidades en los funcionarios del IAFA para tomar la iniciativa, gestionar, convocar y motivar a las comunidades en las que el instituto ejecuta sus actividades para enfrentar con perspectiva de promoción de la salud mental. Como entidad que ejerce la rectoría técnica en materia de drogas, el IAFA debe ser capaz de influir y motivar a la población en el desarrollo de hábitos, costumbres y actitudes que permitan el desarrollo de una buena salud mental, disuadir el consumo de las drogas y minimizar sus consecuencias.

Es el IAFA el líder que conduce a nivel nacional el abordaje de las adicciones. Todo esto representa un reto de constante superación en todos los aspectos que estén relacionados con el desarrollo completo de las personas que integran la institución y forman parte de las comunidades sujeto de sus acciones. Reconociendo el papel rector de la institución en el ámbito de la drogas, cada funcionario del IAFA promueve la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean y sobresale por su amplia visión de las circunstancias y firmes decisiones en el campo de acción que definen su misión y visión.