primi sui motori con e-max.it

De acuerdo a la Ley N° 8289 y su Reglamento Decreto N° 33070-S, le corresponde al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la aprobación de los programas públicos y privados relacionados con sus fines.

Procedimiento para solicitar la aprobación de un programa:

Toda solicitud de aprobación de un programa, debe hacerse por escrito dirigida al Proceso de Aprobación de Programas Públicos y Privados, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, Barrio La Granja, 300 metros al este y 100 al sur de la Escuela Roosevelt, de lunes a viernes de 7 a 3 p.m. (Se resolverá en un mes).

Debe aportarse un Plan general de trabajo para programas de prevención o de tratamiento que contenga los siguientes aspectos:

--Identificación: nombre de la organización, nombre del programa a desarrollar, ubicación, teléfono, fax, apartado postal, correo electrónico, persona responsable del programa, número de cédula y su vigencia, personería jurídica, copia del acta constitutiva, nombre de los miembros de Junta Directiva y calidades.

--Justificación: de la importancia del Plan que se desarrollará, con los antecedentes del trabajo de la organización, características de la población que se atenderá y datos estadísticos que demuestren la necesidad del programa en la comunidad. Cobertura del área geográfica en donde se desarrollará el programa.

--Misión, objetivos, metas, actividades, descripción de metodología del trabajo.

--Recursos humanos, materiales, financieros con el que se desarrollará el programa.

--Describir la forma en que se evaluará el programa, logros, limitaciones y seguimiento de la población beneficiaria.

También en el plan se deben tomar en cuenta, los lineamientos técnicos establecidos por el IAFA, plasmados los siguientes documentos:

"Instructivo sobre criterios básicos para el funcionamiento técnico de programas dirigidos al tratamiento y rehabilitación de la población alcohólica y farmacodependiente del país". "Aspectos teórico metodológicos para desarrollar programas de prevención" y

"Normas para el tratamiento del síndrome de intoxicación y abstinencia de drogas psicoactivas: recomendaciones para su manejo Costa Rica"

Todo programa debe ser congruente entre el marco teórico y su desarrollo práctico.

Todo programa aprobado tendrá supervisión periódicamente por parte del IAFA y debe ser renovado cada dos años.

Persona Responsable:

Hannia Carvajal Morera. Correo electrónico: hcarvajal@iafa.go.cr

Se recomienda, adicionalmente, consultar los siguientes documentos:

-Decreto Ejecutivo No 37326-S "Normas Mínimas para el Funcionamiento de los Servicios de Atención a las Personas Menores de Edad (PME), con Problemas Derivados del Consumo de Sustancias Psicoactivas"

-Decreto Ejecutivo N° 37185-S-MEIC-MTSS-MP-H-SP : Reglamento a la Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud :"Lineamientos para el funcionamiento de los Programas de Atención a las personas con problemas de dependencia al tabaco o sus derivados"

Marco Legal: Ley N° 8289 Artículo 22.-

El IAFA tendrá a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas; además, desempeñará otras funciones que la ley establezca y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados relacionados con sus fines; deberá gestionar la suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto

Decreto No 35383-S: Oficialización de la norma para la aprobación del funcionamiento técnico de los programas especializados en tratamiento del consumo del alcohol y otras drogas.Oficialización de la norma para la aprobación del funcionamiento técnico de los programas especializados en tratamiento del consumo del alcohol y otras drogas.

Directorio de Organizaciones no gubernamentales con programas de prevención y tratamiento.

IAFA actualiza y mantiene un Directorio de Programas de Organizaciones no Gubernamentales, que constituye una guía sobre los diferentes servicios que prestan las ONG, en prevención y tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. Se presenta como fuente de consulta para favorecer a las personas o instituciones interesadas en la coordinación o referencia y que puedan tener información acerca de algunas características de los centros. Estos programas se encuentran al día con el permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

Asignación de recursos a Organizaciones no Gubernamentales:

En IAFA reside la Comisión de Asignación de Recursos (COMAR) encargada de la canalización de fondos provenientes de la recolección de impuestos. Lea más sobre el procedimiento, los requisitos a cumplir para poder postular su programa y organización a la COMAR e infórmese sobre las fechas importantes para este procedimiento.

Para más detalle, descargue aquí el Reglamento para la Declaratoria de la Calificación de Idoneidad de Sujetos Privados para el Manejo de Fondos Públicos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia vigente en Costa Rica y publicado en La Gaceta, 26 de junio del 2014.

Para consultas sobre este tema dirigirlas a:

Licenciada Hannia Carvajal Morera,

Encargada del Proceso de Aprobación de Programas Públicos y Privados.

Teléfono 22 24 61 22 extensión 262, Fax 22 24 67 62

Dirección electrónica: hcarvajal@iafa.go.cr