Alegría: una emoción positiva para el cuerpo, la mente y el corazón

Imagen destacada. Image Caption. 01
01 de Ago, 2022

Blog

Blog

Alegría: una emoción positiva para el cuerpo, la mente y el corazón


Buena alimentación, recreación, ejercicio y terapias ayudan a encontrarse con la alegría

¿Cómo se imagina la alegría? ¿La ve como una señora de blanco? ¿Cómo un hada? ¿Cómo la flor de los siete colores?

Hemos de decirle que la alegría es un sentimiento positivo que puede surgir por un logro, la conclusión de una meta, la felicidad una persona o la contemplación de algo que parece hermoso y que no importa cómo se la imaginen las personas.

La alegría es una emoción que se presenta al liberarse sustancias en el cerebro, esto es como un apagador que se enciende y apaga estimulando así la liberación de sustancias como la serotonina, oxitocina, endorfinas, Dopamina, cuyas funciones son crear o fomentar las emociones y el estado de ánimo que genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción.

En entrevista en el espacio IAFA en Conexión, https://fb.watch/eDK5rTHMYW/, los funcionarios José Luis Valverde Araya y el trabajador social Luis Duarte Picado, ambos servidores de Casa JAGUAR del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) explicaron las bondades que la alegría deja a la mente, al corazón y al cuerpo en general.

¿Cómo podemos encontrarnos con la alegría de manera natural?

La alegría es muy accesible, puede alcanzarse con ella en su dormitorio, su hogar, su salón de clase, en su trabajo, en su medio de transporte o sencillamente en la mesa durante los tiempos de comida.

“Debe conocerse que la alegría viene permeada de lo socio cultural, iniciando con las normas, reglas, limites, gustos, es decir el estilo de vida de nuestra familia (lo que nos han enseñado) y posterior con la interacción con el medio externo este último con la comunidad y por supuesto a nivel país. Todos ellos condicionan la percepción de la alegría y de cómo encontrarla” Dr. Luis Duarte Picado.

Aunque es importante conocer estos condicionantes, no se puede olvidar, que el principal actor/productor de alegría somos nosotros (as) por medio de nuestras propias actitudes, las reacciones que apliquemos en cada situación que atravesemos, las perspectivas que tengamos sobre la vida que queremos y por supuesto que de nuestras relaciones con los demás.

Es por esto que en el desarrollo del auto concepto se debe también enfocar en las fuentes propias de alegría, que generarse a través de los 5 sentidos, es decir una canción que me guste, mi comida favorita, una conversación con un amigo o también fuentes como el ejercicio, la meditación, buenos hábitos de sueño etc.

Ver el amanecer, el atardecer, la lluvia caer, los árboles moverse, los colibríes consumiendo el néctar de las flores, tomar una taza de café o el té favorito, hacer actividad física, bailar, jugar cromos o canicas y alimentarse con comida variada y natural pueden provocar encuentros con la “niña, jovencita o doña alegría”. Costa Rica es un país tropical con valles, montañas, playas y riberas; con sembradíos, campos abiertos y poteros que pueden recrear la mente. Cuando vea una abeja sobre una flor pregúntese el trabajo que ella hace por conservar su especie y cuanto beneficio deja su quehacer a la humanidad.

“Una buena conversación, ver una película en familia, leer un libro, sembrar una planta, hacer meditación o practicar yoga son accesibles y aliadas de para el fortalecimiento de la salud física y mental”, expresó el doctor Valverde Araya.

Terapias accesibles para encontrarnos con la alegría

El trabajador social Luis Duarte Picado dijo que hay otras actividades grupales que dejan experiencias fabulosas al cuerpo humano, son terapias que ayudan a todos los órganos del cuerpo que pueden ser:

  • Riso terapia
  • Musicoterapia
  • Aroma Terapia
  • Eco terapia

¿Son los episodios de alegría exagerada una alerta de consumo de sustancias psicoactivas?

Cuando una persona no puede darse alegría, no conoce cuáles son sus fuentes o ha desarrollado una dificultad para sentir esta sensación es posible que la busca de forma externa, y es ahí donde las sustancias psicoactivas, conocidas como tabaco, alcohol y otras drogas se convierten en una fuente falsa un espejismo de alegría que no es real ya que solamente ira a durar lo que el efecto de esta sustancia permanece en el cuerpo, siendo así que si ese sufrimiento que no me deja experimentar la alegría viene de un problema o situación difícil que quiero adormecer y no buscarle solución se puede llegar a generar un abuso, consumo problemático o una dependencia a esta sustancia que esté dándole esa alegría de forma falsa.

Además, es importante recalcar el principio de “costo beneficio” donde el costo muchas veces de esta falsa alegría o alegría condicionada son problemas familiares, económicos por el costo de estas sustancias, educativas con la deserción o la repitenica y por supuesto en la salud tanto física como mental.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en las personas?  

Afectar el crecimiento y desarrollo de las personas adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral, va afectar en la edad adulta, con toma de decisiones, no acatando limites, problemas para resolución de conflictos, no respetando autoridades y comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales sin protección.

Entre mayor tiempo es el consumo o iniciarlo a muy temprana edad las consecuencias son mayores en el futuro. Pueden presentarse problemas de salud, enfermedades cardiacas, presión arterial alta y problemas de sueño y conflictos a nivel psiquiátrico.

“Las personas pueden presentar consecuencias mayores como la adicción, la necesidad de estar consumiendo para poder ser funcionales, porque no puede dormir sin consumir, no puede tolerar estar con otras personas, no tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo o en el hogar”.

“Además, presentan comportamiento violento, en muchas ocasiones incontrolable., o muy difícil de controlar. Problemas a nivel psiquiátrico como, psicosis, piensan que las personas están planeando algo en contra de ellos, alucinaciones auditivas y visuales, sensación de que algo le camina en el cuerpo o que escucha voces en ocasiones que le provocan hacerse o hacer. Depresiones, no encuentran razones para vivir, consideran que son un problema tanto a nivel social familiar y personal” expresaron los panelistas.

¿Cuáles son los pasos a seguir si conocés una persona que usa sustancias para alegrarse erróneamente la vida?

Cualquier persona que desee información o una valoración, ya sea para sí mismo debido a su consumo de sustancias o para sus hijos, amigos o familiares, puede aproximarse a cualquiera de los Centros de Atención Integral en Drogas ubicados en las 7 provincias.

Las personas pueden acercarse a los catorce Centros de Atención en Drogas ubicados en todo el país, a Casa JAGUAR y Proceso de Atención a Pacientes en oficinas centrales del IAFA en San Pedro de Montes de Oca. También pueden llamar a la línea 800-4232-800 de la institución para poder conocer esas fuentes propias de alegría que pueden realizarse por medio de abordajes terapéuticos con distintos profesionales en el área de salud mental.

Por ejemplo, en Casa JAGUAR, del IAFA, se trabaja con medicina, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional y con los cuales podemos abordar lo opuesto a las fuentes de alegría, estos que son más bien condiciones que socavan la alegría y la felicidad. Las cuales se deben principalmente a las tendencias rumiadoras negativas de la mente, la reactividad o inestabilidad emocional o a nuestra incapacidad para apreciar y hacer uso de los recursos que tenemos en nuestro interior.

Cada 1 de agosto se celebra el “El Día Mundial de la Alegría”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

Por | Henry Segura Fonseca

[email protected]

Fecha de Publicación:
01/08/2022
Ir al contenido