Apoyo, beneficio, asistencia y soporte: así se resumen los 13 años de Casa JAGUAR del IAFA

Imagen destacada. Image Caption. 01
10 de May, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Apoyo, beneficio, asistencia y soporte: así se resumen los 13 años de Casa JAGUAR del IAFA


1800 jóvenes llevaron proceso de rehabilitación desde sus inicios en 2009 en Casa JAGUAR.

Adolescentes se internan hasta por 3 meses y reciben abordaje integral.

¿Cómo se imagina Casa JAGUAR?

¿Linda verdad? Pero más que bella, con espacios luminosos, paredes coloridas y energía muy positiva el Centro para personas menores de edad del IAFA es un lugar de utilidad, de apoyo, de beneficio, de soporte y de asistencia a las personas menores de edad y a sus familias con problemática de consumo de sustancias psicoactivas.

Casa JAGUAR se ubica en las oficinas centrales de Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en San Pedro de Montes de Oca, es un centro que tiene consultorios para abordajes terapéuticos, cuenta con un proceso de residencial para la rehabilitación de las personas menores de edad con problemática de consumo.

En los 13 años de servicio Casa JAGUAR se internaron 1800 adolescentes de las diferentes regiones del país; tanto hombres como mujeres.

El doctor Roberto Madrigal Abarca, director de Casa JAGUAR, explicó que el aniversario número 13 representa un gran apoyo y beneficio para todas las personas; tanto para los jóvenes que se internan como para sus familias.

“En estos 13 años, si bien es cierto que hemos internado a 1800 personas menores de edad en el centro, el número de personas beneficiadas con los diferentes programas supera las 29000 porque se atienden otras personas de manera ambulatoria como jóvenes, padres y encargados. Estas atenciones se centran en medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, educación física y musical” aseguró el doctor Madrigal Abarca.

En cuanto a la cantidad de atenciones que se dieron en Casa JAGUAR en los 13 años de servicio se ofrecieron 64500 consultas que corresponden al proceso de seguimiento que se les da a las personas menores de edad y a sus familias ya que una misma persona requiere de varias intervenciones.  

Pero ¿Cómo beneficiarse de los servicios de Casa JAGUAR?

El servicio se presta a las personas menores de edad y a sus familias con problemática de consumo de sustancias psicoactivas, ya sea por tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas.

Los servicios de atención no tienen costo económico, se ofrecen para todas las personas que residan en Costa Rica.

¿Qué debe hacerse para internar una persona menor de edad en Casa JAGUAR?

Para los internamientos en Casa JAGUAR debe contarse con criterio técnico de los especialistas que dan la atención y cumplir con el perfil de ingreso al programa. Las personas interesadas en beneficiarse de los servicios de Casa JAGUAR pueden llamar al teléfono 2225 1154.

¿Qué significan las siglas JAGUAR?

El nombre Casa JAGUAR fue creado por las mismas personas menores de edad la cual proviene del sentir que les genera el centro en ellas y significa:

J: Juventud

A: Apoyo

G: Guía

U: Unidad

A: Amistad

R: Renovar

Casa JAGUAR tiene distintas modalidades de tratamiento que se ajustan a las necesidades de las personas adolescentes y a sus familias.

“Ofrecemos tratamientos tanto a las personas menores de edad como a sus padres, madres o a sus encargados legales desde un enfoque biológico, psíquico y social. Se cuenta con talleres, abordajes grupales e individuales y tratamientos ambulatorios” agregó el doctor Madrigal.

El proceso de internamiento de Casa JAGUAR es de hasta 90 días, varía dependiendo de cada caso.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Se solicita que la persona menor de edad se presente acompañado de alguno de sus padres o representante legal.

Es importante señalar que estos beneficios se ofrecen a todas las personas sin requerimiento de seguro médico y sin cita previa.

Puede ver la nota realizada dando click aquí.

Por | Henry Segura Fonseca

Periodista

[email protected]

Fecha de Publicación:
10/05/2022
Ir al contenido