Dr. Juan Carlos Brenes fue el encargado de desmitificar algunas creencias entorno a las sustancias psicotrópicas. Según el experto, “consumir drogas es una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar su adicción, pero entre más fácil sea su acceso más personas podrán pasar de un consumo recreacional y esporádico a uno intensificado y sostenido o hasta compulsivo y de pérdida de control”.

El primer mito analizado señala que en Costa Rica no hay mucho consumo de drogas, de ahí que se invisibilice el tema. Sin embargo, los datos de los centros de atención contradicen esta afirmación. Tanto las estadísticas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) como las del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) evidencian un aumento significativo en el consumo de marihuana, cocaína y alcohol, en los últimos años, entre la población nacional.

Otra de las realidades que contrasta con la creencia es que los enfoques restrictivos no han demostrado tener efectividad, pues por curiosidad, baja percepción de riesgo, poca información y fácil acceso a las drogas, entre otras razones, se mantiene el nivel de consumo. Por ejemplo, el ICD contabilizó un incremento de 191% en la cantidad de picadura de marihuana decomisada de 2009 a 2014, pese a la perspectiva prohibitiva que impera.

Para más información puede visitar el sitio de Datos Abiertos de IAFA en: http://datosabiertos.iafa.go.cr/home

Contacto: Comunicación de IAFA al 2234 7439.