El tabaquismo es causa común de una significativa cantidad de enfermedades y muertes prematuras, sin embargo pocas veces se analiza desde la perspectiva de los daños inmediatos a la salud.

No es frecuente que se asocie el tabaquismo con efectos agudos en el rendimiento físico; de hecho existe la falsa creencia de que el ejercicio elimina los efectos negativos del fumar.

Por lo anterior es importante conocer la forma en que algunos componentes del humo de tabaco tienen una influencia negativa sobre el organismo y su capacidad para practicar ejercicio físico, más aún, sobre la práctica frecuente de deporte.

Una alteración fisiológica aguda asociada al consumo de tabaco se relaciona con el incremento del tono bronco-motor que puede provocar broncoespasmo mientras se hace ejercicio, es decir, se produce una contracción de los bronquios causando dificultades al respirar.

Hay otras sustancias que al igual que la nicotina provocan afecciones en el organismo de forma aguda o inmediata a su consumo y que afectan entre otras cosas el rendimiento físico en los fumadores; veamos algunas de esas sustancias:

  • Monóxido de carbono (CO):

reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, disminuyendo la capacidad de oxigenación de las células del pulmón y del organismo en general, siendo más evidente durante el ejercicio;consecuentemente el corazón, el cerebro y el cuerpo en general sufrirán por lafalta del oxígeno.

En una persona con hipertensión que fuma con regularidad, puede provocar dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar o respiración rápida, aumento en los latidos cardíacos o palpitación anormal y sensación de cansancio. En definitiva el rendimiento físico se ve disminuido en forma importante.

  • Alquitrán

Los alquitranes dañan y obstruyen los vasos sanguíneos además de iniciar unproceso de deterioro pulmonar por lo que afecta entre otras cosas, la respiración

  • Cianuro de Hidrógeno

El humo del tabaco contiene cianuro de hidrógeno que evita que las células delcuerpo reciban oxígeno; cuando esto ocurre las células mueren. El cianuro es másdañino en el corazón y en el cerebro pues éstos utilizan una importante cantidad de oxígeno para funcionar adecuadamente.

Estos componentes tóxicos y otros más que no han sido mencionados provocan en el tabaquismo síntomas que son incompatibles con cualquier actividad física. La disminución de la capacidad de respirar normalmente se manifiesta significativamente desde los primeros 15 minutos después de haber fumado.

En resumen, la incompatibilidad entre el tabaquismo y el rendimiento físico es evidente pues es frecuente observar en quienes practican ejercicio y fuman, que
suelen abandonar luego de un tiempo la actividad física ya que por lo general pierden el interés en ésta, debido a su bajo rendimiento.

No existe beneficio probable cuando se practica ejercicio y además se fuma, más bien la salud está en riesgo al igual que su imagen como deportista.