El acompañamiento de los padres hacia los hijos ayuda a un crecimiento sano, por lo que es muy importante que los padres y madres inviertan tiempo para fomentar en sus hijos las habilidades que les van a permitir enfrentar los retos de la vida.

Cuando los padres y madres invierten tiempo es sus hijos demostrándoles apoyo y comprensión, también están favoreciendo las conductas saludables en los adolescentes. La cercanía afectiva que puedan tener hacia sus hijos, hace que ellos sientan seguridad en su entorno familiar. Esta cercanía es una excelente herramienta para disminuir las conductas de riesgo, por parte de los adolescentes.

Es primordial recordar que siempre es bueno dar una felicitación a sus hijos por acciones correctas que tuvieron en el día, de esta forma, forjar su propia confianza mediante recompensas sicológicas o materiales.

Ser padres conlleva mucha dedicación, por lo que es importante tener un balance donde se les otorgue a sus hijos el respeto y espacio que merecen, pero también ser firmes cuando las reglas se rompen.

Siempre es bueno intentar mantener la calma en caso de que sus hijos cometan errores, pero debe asegurarse de que existan consecuencias claras y razonables, con el fin de corregir ese comportamiento.

Los padres deben tener claro que, la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y a que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas, es acompañarlos en las diferentes etapas, pero también logrando fomentar en ellos las habilidades necesarias.

 

Es bueno recordar que, aunque sus hijos estén en la adolescencia y en ocasiones sienta que no quieren tener relación con usted, siempre es un buen momento para escucharlos, abrazarlos, compartir y seguirlos conociendo. Ellos y ellas aún quieren que los acompañen en este camino, llamado vida.

10 habilidades que debe fomentar en sus hijos

  • Autoconocimiento: enséñele a sus hijos el valor de conocerse a sí mismo, amarse cómo son, para que construyan su identidad.
  • Empatía: póngase en los “zapatos” de sus hijos para comprenderlos mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.
  • Comunicación asertiva: Dele valor a las opiniones de sus hijos y escuche sus opiniones, sentimientos y necesidades.
  • Relaciones interpersonales: aprenda a relacionarse en forma positiva, demuestre su afecto y comparta cada momento importante en sus vidas.
  • Toma de decisiones: Acompañe a sus hijos en las decisiones que deban tomar para su futuro, dialogue con ellos y establezca posibles escenarios para que decisión sea la mejor.
  • Manejo de problemas y conflictos: el apoyo es vital en estos momentos para mostrarles que en cada problema hay una oportunidad de crecimiento.
  • Pensamiento creativo: siempre es bueno incentivar la creatividad, para que ellos vean la realidad desde perspectivas diferentes que les permitan inventar, crear y emprender con originalidad.
  • Pensamiento crítico: muéstreles lo importante de analizar experiencias e información para que sean capaces de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.
  • Manejo de emociones y sentimientos: inculcarles esta habilidad a los adolescentes les ayudará a mejor a tener una mejor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.
  • Manejo de tensiones y estrés: enséñeles que no deben evadirlas, sino que deben aprender a afrontarlas de manera constructiva. Apóyelos en cada instante.

 

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2017).