Durante el mes de marzo se celebra el aniversario de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional al cual Costa Rica se une en el 2008. Este convenio ha sido guía para la creación de leyes y políticas públicas que han mejorado la salud de los costarricenses desde su implementación. Veamos algunas de las preguntas mas frecuentes alrededor de este Convenio, para entender mejor su relevancia, los compromisos de cada país signatario y la razón detrás de las medidas propuestas.

¿Por qué es necesario intentar regular el tabaco a nivel internacional?

El tabaco debe regularse a nivel internacional porque la globalización ha facilitado la propagación de la epidemia de tabaquismo a través de una compleja combinación de factores que trascienden las fronteras nacionales. Esto significa que los países no pueden regular el tabaco únicamente a través de la legislación nacional.

¿Cuándo se ratificó en Costa Rica el Convenio Marco y qué legislación lo respalda?

El Convenio Marco para el Control de Tabaco se ratificó en Costa Rica en el 2008 y fue aprobado como ley de la República en el 2012, mediante la Ley 9028 y su reglamento.

¿Cuántas personas fuman en el mundo y cuántas en Costa Rica?

Actualmente, se estima que hay 1.300 millones de fumadores en el mundo. De ellos, el 84% vive en países en desarrollo y con economías en transición. En Costa Rica, desde la implementación de la Ley 9028, se estima que existen cerca de 400 mil fumadores.

¿Cuál es el número estimado de muertes por tabaco?

Actualmente, se estima que 4,9 millones de personas mueren anualmente como resultado de enfermedades relacionadas con el tabaco. El tabaco, actualmente es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en todo el mundo. Cuando se consume según lo indicado por los fabricantes, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores habituales.

¿Qué intervención de control del tabaco ha demostrado ser la más rentable?

Estudios económicos recientes han demostrado que el aumento de precios mediante impuestos sobre los productos de tabaco ha demostrado ser la intervención de control del tabaco más rentable. El Banco Mundial estimó que un aumento del 10% en los precios del tabaco resultaría, en promedio, en una reducción del 4% de la demanda en los países de ingresos altos y del 8% en los países de ingresos más bajos. Dado que la reducción de la demanda es menor que el aumento de precio, los ingresos fiscales no disminuirían en el corto y mediano plazo.

¿Qué medida de precio recomiendan la OMS y el Banco Mundial?

La OMS y el Banco Mundial recomiendan aumentos regulares de los impuestos sobre los productos de tabaco para garantizar que el precio de todos estos productos aumente al menos un 5% por encima de la inflación cada año.

¿Qué es una convención marco?

Una convención marco es un instrumento legal internacional vinculante que establece compromisos amplios y un sistema general de gobernanza para un área temática.

¿Qué medidas de reducción de la oferta aborda el CMCT de la OMS?

  • Eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco
  • Prohibición de la venta de tabaco a menores de edad
  • Diversificación agrícola y promoción de medios de vida alternativos

Publicidad, promoción y patrocinio: ¿qué exige el CMCT de la OMS a las Partes en el Convenio?

El CMCT de la OMS exige que las Partes, de conformidad con sus respectivas constituciones y principios constitucionales, adopten una prohibición total de toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco dentro de los cinco años posteriores a la entrada en vigor del CMCT de la OMS para esa Parte. Cuando la prohibición total sea inconstitucional, el CMCT de la OMS requiere que las Partes apliquen todas las restricciones constitucionales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Sobre el tema del "Comercio Ilícito de Productos de Tabaco", ¿cuáles son los principales pasos que requiere el CMCT de la OMS?

Los Estados Partes en el CMCT de la OMS deben tomar medidas para marcar todos los paquetes de tabaco con fines de rastreo e indicar su país de destino. Las partes también deben cooperar entre sí para monitorear y controlar el movimiento de productos e investigar su desvío.

Como tratado internacional, ¿qué hace que el CMCT de la OMS sea único?

La cuestión de la responsabilidad nunca se ha incluido en las disposiciones de ningún otro convenio marco. Además, el CMCT de la OMS es el único tratado de las Naciones Unidas sobre sustancias adictivas que incluye disposiciones explícitas de reducción de la demanda.

¿Qué significan "ratificación", "aprobación" y "aceptación"?

La ratificación es el acto internacional mediante el cual los países que ya han firmado una convención declaran formalmente su consentimiento a estar obligados por ella. La aceptación y la aprobación son el equivalente legal de la ratificación y ambas se aplican a países que no requieren la ratificación nacional de tratados internacionales.

Según el CMCT de la OMS, ¿cuáles son las principales características que deben tener las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos?

Las advertencias sanitarias deben ser del 50% o más de las áreas principales de exhibición del paquete, pero no deben ser menos del 30%. Estas advertencias sanitarias deben ser rotativas y pueden incluir imágenes o pictogramas. Además, los paquetes de cigarrillos deben contener información sobre componentes y emisiones, y dicha información debe estar en el idioma (o idiomas) principal del país.

¿Qué medidas deberían tomar los países para facilitar la aplicación del CMCT de la OMS?

Los países deben delinear las estrategias nacionales de control del tabaco, teniendo en cuenta el perfil nacional, el entorno sociopolítico y la evidencia mundial. Los países también deben establecer una coordinación nacional de la política de control del tabaco y el desarrollo de programas por medio de un comité multisectorial o un punto focal nacional.

Fuente. https://www.who.int/tobacco/framework/faq/en/