Si usted fuma y ha sido diagnosticado con depresión, es importante que valore esta información. La depresión generalmente conlleva síntomas como el estrés, ansiedad, insomnio e interfiere seriamente en la calidad de vida de muchas personas. 

Hace ya varios años, Investigadores de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comprobaron que las personas que abandonan el tabaco presentan una disminución de la sintomatología depresiva, que se mantiene conforme pasa el tiempo de abstinencia.

Paula Picado, piscóloga de IAFA, comenta, con respecto a uno de estos síntomas, …¨el cigarrillo en sí mismo genera ansiedad. Al eliminarlo, a nivel neurológico se logra una estabilización y la persona regresa a su estado original o base¨.

El estudio, abarcó un total 242 fumadores –cuya edad en promedio fue de 42 años, y que fumaban 20,57 cigarrillos al día. A estas personas se les ayudó a dejar de fumar mediante un tratamiento psicológico cognitivo conductual, con resultados muy positivos con respecto a síntomas que sufrían debido a su diagnóstico de depresión.

Según el equipo que llevó a cabo esta investigación, el resultado más importante y novedoso es que al cabo de un año durante el seguimiento a las personas que lograron dejar de fumar, corroboraron que la sintomatología depresiva continuaba bajando en esta población.

¨Tiene mucho sentido este resultado con respecto al cese, tanto de la conducta del fumado como del hecho de que de alguna manera la depresión vaya disminuyendo. Esto porque al trabajar desde la parte cognitiva hay una restructuración de la percepción de lo que es el cigarrillo y lo que simboliza. Este trabajo hace que la persona cree sensaciones de autocontrol, de bienestar¨ agregó la doctora Picado.

Le invitamos a que se acerque a nuestros servicios de atención y tratamiento, para valorar el dejar de fumar, más aún si usted sufre de síntomas de depresión. Con la ayuda adecuada y con el pasar del tiempo, su calidad de vida mejorará. Si requiere ayuda, contáctenos.