Este 1 de diciembre, Día Mundial de la respuesta al VIH y sida, IAFA se une de manera solidaria con las personas que viven con el (Virus de Inmunodeficiencia Humana) VIH. De acuerdo a la Dra. Lezahairam Thomas Cornejo, tan sólo en el 2020, se dieron 230 atenciones* de personas viviendo con VIH en IAFA. Desde nuestra institución ofrecemos una atención integral para aquellas personas con diagnóstico de VIH y consumo problemático de sustancias psicoactivas. El VIH es un retrovirus que ataca las células del sistema inmunológico de la persona que lo adquiere.

 

¿Cómo adquiere una persona el VIH?  

A pesar de tantos años de estar el virus de inmunodeficiencia presente entre las personas aún persisten muchos mitos alrededor del mismo; por eso debemos tener claro que la transmisión del VIH ocurre solamente por medio de sangre, semen líquido preseminal, secreciones vaginales y leche materna. Acá hay algunos ejemplos, para aclarar: 

 

Sí se contagia si: 

No se contagia si 

Se tienen relaciones sexuales sin protección, con una persona viviendo con VIH, hombre o mujer.  

Se practica el sexo seguro, como el uso correcto y consistente del condón y lubricantes a base de agua 

Se comparten jeringas u otro objeto que penetre la piel 

Se comparten platos con personas viviendo con VIH 

De una madre que vive con VIH durante el embarazo, parto o la lactancia 

Se sufre la picadura de un insecto, como mosquitos 

Se recibe una transfusión de sangre o donación de órganos de una persona con VIH 

Se utilizan servicios en común con una persona viviendo con VIH, como servicios sanitarios, piscinas, duchas, etc.  

 

¿Y cómo puede afectar el consumo de sustancias?  

El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas están muy relacionados con el riesgo de la transmisión del VIH. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos de las sustancias psicoactivas puede adquirir una sensación de falsa de seguridad, elevando las posibilidades de prácticas sexuales no seguras, lo cual puede aumentar el riesgo de infecciones de trasmisión sexual (por ejemplo, dejar de utilizar el condón). Esto podría ponerle en una situación de riesgo y eventualmente resultar en la transmisión del VIH.  

A las personas que ya han sido diagnosticadas con VIH, el uso de sustancias psicoactivas puede generarles interacciones importantes con el tratamiento retroviral que deben tomar, además de disminuir la adherencia al tratamiento, por eso siempre es importante indicar esto al médico tratante. 

El IAFA cuenta con una Comisión Institucional que trabaja los temas relacionados al VIH/ITS, que se ha preocupado por estimular y ofrecer capacitación sobre el tema a todo el personal de la institución con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a las personas que reciben nuestros servicios. Como parte de este trabajo desde el año 2014 el IAFA fue invitado ante el CONASIDA, quien es el ente rector en tema VIH a nivel nacional. Actualmente la Dra. Lezahariam Thomas, representante de IAFA ante el CONASIDA, es quien gerencia muchas de las coordinaciones con organizaciones miembros y cuyo trabajo se vincula directamente al tema. De esta forma, se brinda apoyo a esta población desde diferentes frentes.  

Coordinación interinstitucional 

El IAFA tiene convenios con diferentes Organizaciones de Sociedad Civil y ofrece sus servicios a dichas organizaciones, según sus diferentes necesidades, dentro de estas sociedades tenemos a HIVOS (Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo), ICW-CR (Comunidad Internacional de Mujeres), REDCA+ (Red Centroamericana de Personas con VIH), TRANSVIDA, Asociación Demográfica, entre otras. 

Una de las organizaciones con quienes IAFA coordina es ASEV Asociación Esperanza Viva, cuya representante, la Sra. Rosibel Zúñiga Guardia manifestó “IAFA tiene una participación fundamental, facilitando por un lado capacitaciones que se desarrollan para abordar el tema de consumo de sustancias psicoactivas para personas con VIH. Por otro lado, se envían referencias de personas entre IAFA-Esperanza Viva y viceversa”. La Asociación Esperanza Viva, ubicada en Barrio San Cayetano en San José, recibe personas de todas las edades con consultas referentes al VIH y tiene como misión trabajar por los Derechos Humanos de las personas con VIH, personas en condición de pobreza y pobreza extrema, diversidad. 

Testimonial: El caso de Luis 

Como persona que vive con VIH y consumidora de sustancias psicoactivas, Luis (nombre ficticio para mantener su anonimato) nos brindó su testimonio. Luis pasó varios años luchando por salir de su consumo. “Gracias a una consulta en IAFA, conocí la Asociación Esperanza Viva. Yo ya tenía muchos años de consumir drogas y tengo un diagnóstico de VIH de más de 20 años.” Luis relata cómo su situación familiar inestable lo llevó a usar drogas desde su niñez. “Empecé a consumir a los 9 años por malas amistades, además de una situación familiar que no ayudaba”, comenta. “El usar drogas me llevó a delinquir y eventualmente terminé en la cárcel. Luego de 14 años en prisión yo mismo me dije cuando salí “Esto es un problema que tengo que resolver YO MISMO”. Y gracias a IAFA reconocí mi problema de adicción y he tenido otra oportunidad en la vida, también gracias a personas como Rosibel Zúñiga y quienes trabajan con la Asociación Esperanza Viva.  

Luis relata también cómo hace 20 años ingresó a un centro de rehabilitación por consumo de sustancias cuando aún se vivían muchos mitos sobre la transmisión del VIH. “A mí me separaban los platos, la comida, eran cosas que se daban porque las personas no conocían el VIH y se conservaban muchas creencias erróneas”.  En esas oportunidades, recaí y no estaba realmente motivado. Hace poco, a través de IAFA logré ingresar en un Centro en Guadalupe y recibir acompañamiento de parte del personal de Esperanza Viva. En esta ocasión, fue muy importante recibir también apoyo a través de los consejos que brindan a personas que viven con VIH.  

Dónde buscar estos servicios: 

Si usted requiere asesoría y orientación respecto al consumo de sustancias psicoactivas y su relación con el VIH puede llamar a la línea de orientación 800-IAFA-800. Le atenderán de forma confidencial y será atendido por profesionales que le ayudarán a evacuar todas sus dudas al respecto. 

Así mismo puede acudir a centros como la Asociación Esperanza Viva, ubicada en San Cayetano, San José. Para mayor información comuníquese al 4700 2108.