OMS publicó en 2016 un informe sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN) para la séptima reunión de la Conferencia de las Partes que incluyó una actualización de las pruebas relativas a las repercusiones sobre la salud del uso de los SEAN/SSSN, su posible papel en el abandono del consumo de tabaco y el impacto en las actividades de control del tabaco.

Al respecto del uso de los cigarillos electrónicos como un método para dejar de fumar declararon:

EFICACIA DE LOS SEAN/SSSN PARA AYUDAR A LOS FUMADORES A DEJAR DE FUMAR

Las pruebas científicas sobre la eficacia de los SEAN/SSSN para ayudar a dejar de fumar son escasas y dan pie a una certidumbre baja, por lo que es difícil extraer conclusiones convincentes. En un estudio de 2014 basado en dos ensayos clínicos aleatorizados se concluyó que, si bien todos los SEAN analizados demostraron una eficacia similar, aunque baja, para favorecer el abandono del tabaco, la calidad general de las pruebas era escasa . El estudio encomendado por la OMS llegó a conclusiones parecidas respecto a la eficacia y la calidad de las pruebas de los ensayos clínicos aleatorizados.

Los estudios longitudinales son más abundantes y reflejan mejor que los ensayos clínicos aleatorizados las condiciones de uso en la práctica, aunque preocupa más el aspecto metodológico. Dos análisis de dichos estudios apuntan a que el uso de los SEAN podría reducir las posibilidades de abandonar el tabaco61,4 . No obstante, la certidumbre de las pruebas es muy baja. Aunque los resultados de la mayoría de los estudios longitudinales revelan un beneficio escaso o inexistente asociado al uso de los SEAN para abandonar el tabaco, en algunos62,63 se observó que el uso de los SEAN de tercera generación en condiciones de frecuencia de uso específicas podía reportar beneficios a la hora de dejar de fumar. Este dato debe examinarse en mayor profundidad antes de extraer conclusiones finales. 

En resumen, dada la escasez y la poca calidad de las pruebas científicas, no es posible determinar si los SEAN pueden ayudar a la mayoría de los fumadores a dejar de fumar o, por el contrario, impedir que abandonen el tabaco.

Para más información sobre este documento consultelo completo aquí: Sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina Informe de la OMS