Caída de 50% en consultas por consumo de drogas en jóvenes preocupa a autoridades del IAFA

Imagen destacada. Image Caption. 01
17 de Jun, 2021

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Caída de 50% en consultas por consumo de drogas en jóvenes preocupa a autoridades del IAFA


  • Lamentablemente, no estamos frente a un escenario de baja del consumo, sino frente a una falta de información sobre la asistencia disponible en medio de la pandemia”, aseguró director general del IAFA.
  • La institución recordó que mantiene abiertos los servicios de Casa Jaguar o Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad, al igual que las líneas 800-IAFA-800.
  • Desde julio 2020, ante la emergencia nacional por COVID-19, el MEP creó el servicio de la línea Aquí estoy, el cual ofrece atención de primeros auxilios psicológicos a estudiantes y familias.

San José, 16 de junio, 2021. Durante la pandemialos programas y el centro de atención en consumo de sustancias psicotrópicas que ofrece el IAFA a la población menor de edad, han experimentado una reducción de aproximadamente el 50% en consultas y tratamientos, informó el director de la institución, Oswaldo Aguirre.

“Nos preocupa mucho esta caída porque, desgraciadamente, no estamos frente a un escenario de baja del consumo, sino frente a una falta de asistencia y de información”, dijo Aguirre, detallando que la disminución se presenta en los tres programas de atención: Valoración, Ambulatorio Intensivo y Residencial, así como en el proyecto Casa Jaguar (Centro de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad).

Según datos del IAFA, el número de personas menores de edad atendidas por consumo problemático de sustancias psicoactivas pasó de 4880 en 2019 a 2479 en el 2020.

Al respecto, es importante indicar que IAFA continúa brindando atención presencial a las personas menores de edad en Casa JAGUAR, así como consultas mediante la línea telefónica 22251154 y/o por medio de las redes sociales https://www.facebook.com/iafacr, agregó el Dr.  Aguirre.

A juicio del director Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la pandemia por la COVID-19 no solo ha puesto a prueba al sistema de salud costarricense, a la economía de los hogares o a la educación de la población menor de edad, sino que ha dificultado a familias y a centros educativos acceder a la valoración, orientación y tratamiento de los jóvenes con adicción a sustancias psicoactivas.

Para Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), la caída de consultas reportada por el IAFA puede deberse a muchos factores.

Indicó que el cierre de centros educativos y el no tener cercanía directa con estudiantes pudo limitar la identificación y referencia de situaciones, a pesar de que se han mantenido interrumpidos los distintos servicios y las formas de accederlos a distancia.

Atención ininterrumpida. “Durante el periodo de pandemia y educación a distancia, el Servicio de Orientación en centros educativos estuvo vigente y reforzado con todo tipo de estrategias para comunicarse y mantener el vínculo con la población estudiantil”, aseguró Valverde.

Precisó que el MEP cuenta con 1740 profesionales en Orientación que brindan este servicio en 727 colegios y 450 escuelas y dispone de lineamientos técnico-administrativos para la prevención del fenómeno de las drogas en todos los ciclos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Costarricense.

Asimismo, se aplica un protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas, el cual establece una ruta de actuación con 6 pasos por seguir y se dispone de herramientas para trabajar la parte preventiva, las cuales se encuentran en la página www.mep.go.cr

La intervención individual conlleva la identificación de factores de riesgo y de factores protectores, así como el planteamiento de una ruta de intervención profesional y de las referencias correspondientes según el apoyo requerido por parte del PANI, IAFA, IMAS, CCSS, Ministerio de Salud, entre otros.

Valverde recordó que en julio 2020, ante la emergencia nacional por COVID-19, Vida Estudiantil del MEP creó el servicio de la línea Aquí estoy, el cual ofrece atención de primeros auxilios psicológicos a estudiantes y familias, en diferentes temas, entre ellos el consumo de sustancias psicoactivas. Desde su habilitación a mayo 2021 se han atendido a 1500 personas entre estudiantes y familias.

“En estos momentos, donde la mayoría de nuestra población estudiantil está fuera de las aulas, estamos conscientes de está expuesta a una serie de vulnerabilidades. Por esta razón, nos hemos abocado a una serie de acciones para informar los distintos apoyos y servicios que dispone el MEP para la comunidad educativa”, dijo Rocio Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad social para que se denuncie cualquier situación que sea vista en las comunidades, en las casas, para proteger a estos jóvenes y coordinar con las instancias que se requieran para que sean atendidos mediante las líneas telefónicas 2221-4102 o 2221-4104 y el correo electrónico [email protected], agregó.

La ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, se unió al pedido “a padres, madres y responsables de niños, niñas y personas adolescentes para que pongan la máxima atención y escucha, acompañamiento y supervisión para evitar situaciones de riesgo que afecten el desarrollo integral de sus hijos e hijas”.

“La familia y la casa deben constituirse en los espacios de seguridad y protección, y en este momento que ellos y ellas están en sus hogares, es urgente tomar todas las medidas para prevenir y atender, entre otras situaciones de riesgo, el consumo de sustancias psicoactivas y acudir a los servicios que el Estado brinda, como responsabilidad y deber parental”, concluyó.

En el caso específico del PANI, se brindan servicios de atención a la niñez y adolescencia a través de la línea 1147 o el whatsapp 8989-1147.

Fecha de Publicación:
17/06/2021
Ir al contenido