iafa ocp certificacion personas

El Proceso de Certificación de Personas de IAFA es una evaluación integral y competencial que busca reconocer pública, formal y por un tiempo definido las competencias, los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas que trabajan en la atención directa de personas con problemas asociados del consumo de sustancias psicoactivas en Costa Rica, específicamente en organizaciones cuyos programas de intervención han sido aprobadas por el IAFA.

¿Qué son los Esquemas de Certificación?

Son perfiles de certificación establecidos por el IAFA, en ellos se señalan las competencias, los conocimientos, habilidades y aptitudes que debe tener una persona certificada por IAFA. Los Esquemas se constituyen en un documento de consulta obligatoria para las personas solicitantes para conocer en que competencias será certificado y cómo será el proceso de evaluación a realizarse.

El IAFA cuenta con dos Esquemas de Certificación, haga clic para descargar el esquema de cada uno.

¿Cuáles son los contenidos que se evalúan en cada uno de los Esquemas de Certificación?

Para conocerlos en detalle haga clic despendiendo de su esquema de interés.

¿Cuáles son los pre-requisitos que debo cumplir para solicitar la certificación?

Pre-requisitos para Asistente para la atención básica de personas con problemas asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas
  1. Contar con al menos dos años de experiencia en la asistencia de personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, presentando una constancia, certificación o declaración jurada de éstos.
  2. Estar activo en el ejercicio de las funciones determinadas en el perfil definido por el Esquema de Certificación en un Programa de Atención/ Intervención aprobado por el IAFA.
  3. Contar con título de conclusión de segundo ciclo de Educación General Básica.
  4. Presentar la Hoja de Vida.
  5. Documento de identificación personal (cédula de identidad, pasaporte, cédula de residencia) al día y en buen estado.
  6. Certificación de antecedentes penales con no más de 30 días de emitida.
  7. Contar con una calificación de desempeño con nota mínima de muy bueno de los años laborados como asistente de paciente / usuario. Debe presentar la evaluación de la Calidad del desempeño, según las indicaciones que ahí se señalan.
  8. Presentar certificaciones de aprovechamiento y/o de participación en temas afines a la atención a la persona con problemática asociada al consumo de SPA, asepsia, primeros auxilios, intervención en crisis, cuidado y asistencia a pacientes/usuarios, nutrición, hábitos de higiene, comunicación, puericultura, habilidades adaptativas, manejo de grupos, inteligencia emocional, sistemas de comunicación alternativa (LESCO), manejo de personas con discapacidad o compromisos diversos (necesidades especiales), RAC, entre otros similares.
  9. Presentar otras certificaciones de capacitación/formación: idiomas.
Pre-requisitos para Profesional para la atención de personas con problemas asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas
  1. Contar con mínimo 5 años de experiencia profesional y 3 años de experiencia certificada en el ámbito del tratamiento de personas con problemática asociada al consumo de SPA. Debe aportar certificación, constancia y/o declaración jurada.
  2. Estar activo en el ejercicio de las funciones determinadas en el perfil definido por el Esquema de Certificación en un Programa de Atención/ Intervención aprobado por el IAFA.
  3. Título de grado universitario en algún área profesional de las Ciencias Sociales o de la Salud (Licenciatura, grado mínimo).
  4. Presentar el Consentimiento informado para el acceso a documento programa
  5. Presentar la Hoja de Vida
  6. Documento de identificación personal (cédula de identidad, pasaporte, cédula de residencia) al día y en buen estado.
  7. Certificación de antecedentes penales con no más de 30 días de emitida.
  8. Constancia de incorporación vigente al Colegio Profesional, en la que se especifique fecha de incorporación y grados académicos reconocidos en ámbito profesional (documento con fecha de emisión inferior a 1 mes calendario).
  9. Calificación de desempeño con nota mínima de muy bueno de los años laborados como asistente de paciente / usuario. Debe presentar la evaluación de la Calidad del desempeño, según las indicaciones que ahí se señalan.
  10. Certificación de participación y/o aprovechamiento en temas afines a farmacodependencia, adicciones, género, derechos humanos, primeros auxilios, intervención en crisis, necesidades especiales, la persona con problemática asociada al consumo de SPA, comunidad terapéutica, terapias alternativas (dramaterapia, arteterapia, musicoterapia, otros), terapias de última generación (Aceptación y Compromiso; Mindfulness; Psicología Positiva; EMDR; hipnosis clínica; TREC; trabajo terapéutico con las emociones, entre otros), manejo grupal, resolución no-violenta de conflictos, patología dual, farmacoterapia, reducción del daño, trabajo en equipo, entre otros atinentes.
  11. Presentar otras certificaciones de capacitación/formación: idiomas, programas informáticos (internet), otros atinentes.

¿Cuáles son las etapas del proceso de Certificación de Personas del IAFA?

Para conocer las etapas del proceso y sus respectivos documentos a presentar, ingrese aquí.

¿Cuál es la vigencia de la certificación del IAFA?

La certificación tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de entrega del mismo, luego de este periodo, deberá realizar la solicitud de renovación y su debido proceso, la cual una vez aprobada tendrá una vigencia de 4 años.

¿Cómo puedo hacer uso del certificado brindado por el IAFA?

  • El certificado de conformidad del IAFA es una sola unidad gráfica, cuya forma original debe mantenerse sin ninguna alteración. Ningún elemento puede ser separado y desplegado como una imagen gráfica independiente.
  • El OCP del IAFA otorga un certificado para las personas que cumplen los requisitos de los esquemas de certificación de personas. No entregará ni autorizará el uso de logotipos ni marcas relacionadas con la certificación a las personas certificadas.
  • El certificado es propiedad del IAFA y se otorga a las personas que se hayan sometido y aprobado el proceso de evaluación, para el cumplimiento de los requisitos del Esquema de Certificación del Organismo de Certificación de Personas del IAFA y no puede ser utilizada a nombre de una empresa u organización.
  • Los certificados no deben ser utilizados por los candidatos que estén en proceso de evaluación, tampoco por aquellas personas cuya certificación haya vencido, le haya sido retirada o suspendida.
  • El candidato puede mencionar que está certificado en su papelería o sus tarjetas de presentación, para la cual debe hacer alusión a la persona física que ha sido certificada, pero nunca a empresas u organizaciones.
  • El uso del certificado es exclusivo de la persona certificada.
  • Una persona certificada podrá utilizar el certificado mientras tenga vigente la certificación emitida oficialmente por el OCP del IAFA y cumpla con los requisitos del Esquema de Certificación. Queda prohibido el uso de certificaciones retiradas o suspendidas por parte de las personas certificadas.

¿Cuál es el periodo de apertura para la solicitud de certificación?

La fecha de recepción de solicitudes iniciara el día 5 de mayo y finalizará el 15 de mayo del 2020.