primi sui motori con e-max.it

La biblioteca del IAFA fue creada en 1970 como una unidad de apoyo al Centro de Estudios sobre Alcoholismo (CESA). En ese entonces el objetivo de este centro fue investigar la situación de alcoholismo en Costa Rica. Después de muchos esfuerzos y algunos años, se logró sistematizar la información de las investigaciones producidas por el CESA y otras publicadas en revistas compradas por este centro, y así se inició la hemeroteca que luego pasa a ser propiedad del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

En 1986 la Ley 7035 crea el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y con ello surge una nueva tarea institucional de información y servicio a la comunidad por medio de la biblioteca. Con ello se amplía la especialización del fondo documental tanto en el tema de las drogas lícitas (alcohol, tabaco y medicamentos) como las ilícitas (cocaína, marihuana, crack, estimulantes, entre otros)

En 1992 la Biblioteca pasa a formar parte del Sistema Interamericano Sobre Drogas (IADIS) coordinado por el Centro de Información de la CICAD-OEA. A través de este proyecto, la biblioteca del IAFA es denominada como un Centro de Información y Documentación en Farmacodependencia (CIDFA). Para esta fecha logra automatizar su base de datos, disponible para los usuarios en las computadoras que para este fin donó la OEA.

Actualmente el CIDFA es miembro de la Biblioteca Virtual de Salud de Costa Rica, la cual es coordinada por la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social, (BINASSS) que a su vez está apoyada técnicamente por la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta alianza permitió por muchos años que los usuarios pudieran disponer de las bases de datos del CIDFA en Internet. Hoy día estas bases se pueden consultar desde la página Web del IAFA, como Catálogo en Línea.