Artículo
Es la existencia en un individuo de un trastorno por uso de sustancias (drogas) psicoactivas y una enfermedad psiquiátrica.
Sí. Las personas con adicción tienen el doble de probabilidad de sufrir trastornos en sus estados de ánimo o niveles de ansiedad, lo cual también puede suceder a la inversa, de hecho puede ser difícil de establecer cuál de las enfermedades vino primero y por qué. Sin embargo las investigaciones sugieren las siguientes posibilidades como razones por las que es común que estas enfermedades se den de manera concurrente:
1) Abuso de drogas puede provocar los síntomas de una enfermedad mental.
2) Trastornos mentales pueden conducir al abuso de drogas como una posibilidad de automedicación
3) Estos trastornos también pueden ser causadas por factores de riesgo compartidos tales como:
¿Cómo se diagnostica una enfermedad dual?
En cualquier individuo se debe establecer si hay relación entre el consumo de sustancias y los síntomas psiquiátricos, además de valorar la existencia de antecedentes familiares y analizar la respuesta a los diferentes programas de tratamiento.
Recomendaciones
Junto a la intervención motivacional y psico educacion se incluirán diferentes técnicas de tipo cognitivo conductual dependiendo de la enfermedad que presente el individuo
Tratamientos específicos farmacológico del TUS (trastorno por uso de sustancias), prevención de recaídas, entrenamiento en habilidades de afrontamiento, habilidades sociales y asertividad.
Bibliografía
Sociedad española de patología dual
Guia para pacientes y familiares, Patologia dual, diputación de alicante
Dr. Bartolome Perez Gálvez, Unidad de alcohologia, Hospital Clinico Universitario de San Juan Alicante, España.
¿Fue útil esta página?