Necesito internar a una persona que consume. ¿Qué debo hacer?

El primer paso es una valoración que deben hacer nuestros profesionales. No todas las personas necesitan internarse para mejorar su problema de consumo de sustancias psicoactivas. Si fuera el caso de que se recomienda un internamiento, en IAFA se le puede facilitar la lista de organizaciones autorizadas que dan este servicio para buscar un espacio.

No puedo ir a IAFA porque mi horario de trabajo no me lo permite. ¿Qué puedo hacer?

En IAFA se dan comprobantes de asistencia que usted puede presentar a su patrono. Son igual de válidos que los que otorga cualquier centro hospitalario o médico privado.

Una vez internado en un centro autorizado por el IAFA ¿me darán una incapacidad?

Sí, si usted cumple con el tratamiento recomendado. Es importante que usted sepa que quien emite la incapacidad es el centro donde se interna.

¿El tratamiento que se da es únicamente para el paciente?

Existe un espacio para atender a la familia o persona cercana o acompañante de la persona usuaria de sustancias. Lo que debe solicitar es una valoración psicosocial en orientación a familiar sobre el caso suyo.

Tengo un colaborador que consume sustancias psiscoactivas. ¿Qué puede hacer?

Una persona que consume sustancias psicoactivas y cuyo patrono conoce de este consumo, tiene derecho a un tratamiento, según el Código de Trabajo y la Sala Constitucional. Cualquier consulta adicional puede dirigirla al Ministerio de Trabajo.

¿Qué documentos debo portar para recibir atención en IAFA?

Deberá portar un documento de identificación como cédula, cédula de residencia o pasaporte. En el caso de ser menor de edad, si es mayor de 12 años, puede aportar la cédula de menor y venir acompañado por un menor.

¿En IAFA existe el internamiento para adultos?

No, en IAFA no tenemos internamiento para personas mayores de edad. IAFA autoriza los centros.

¿Existe internamiento gratuito?

Sí existe centros de internamiento pero debe consultar con frecuencia, ya que son escasos.

¿Es normal que una persona venga varias veces a IAFA?

Sí, es normal. Un tratamiento puede ser que tarde años o meses, según se determine entre el paciente y el profesional en salud. En ocasiones también se da la recaída y se requiere de volver a comenzar el proceso.

¿Tiene que ser asegurado para recibir atención?

No, la persona no debe ser asegurada para recibir atención.