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Aquí podrá conocer quiénes somos y lo que hacemos, así sobre cómo puede usted ayudarnos a brindarle un mejor servicio.

La Contraloría de Servicios es la oficina especializada en atención al público, que facilita la comunicación entre los usuarios y IAFA.

Velamos por el buen funcionamiento y promovemos el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de IAFA

Atendemos sugerencias e inquietudes que los usuarios tengan acerca de nuestros servicios. Puede contactarnos al 2224 6122, Ext. 232 o escribirnos a contraloría@iafa.go.cr

Documentos-Contraloría

¿Cuál es el objetivo de la Contraloría de Servicios?

Su objetivo primordial es velar por el buen funcionamiento de los servicios del IAFA, garantizándo a los usuarios que sus quejas y denuncias sobre los servicios que presta la Institución, serán atendidas y de esta forma, se respeten sus derechos, logrando un usuario satisfecho con el servicio que recibe.

Los objetivos de la Contraloría de Servicios se encuentran establecidos en el artículo 3° del Decreto Ejecutivo N° 26025-PLAN, los mismos son:

  1. Formar una cultura institucional orientada al usuario.
  2. Promover la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  3. Desarrollar procedimientos accesibles y expeditos para la presentación y solución de las inconformidades.
  4. Garantizar la pronta respuesta a los usuarios.
  5. Apoyar el proceso de modernización institucional, mediante la generación de información que facilite la toma de decisiones requeridas para mejorar el desempeño y la satisfacción del usuario

¿Cómo se puede presentar una queja o sugerencia?

Todo usuario podrá interponer consultas, quejas o sugerencias sobre los servicios prestados por la Institución, para que sean evacuadas con la atención y prontitud que todo usuario merece. Podrá hacerlo personalmente o por cualquier otro medio, pero es necesario que se incluya:

  • Nombre, número de cédula y teléfono
  • Dirección, fax o correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Detalle de los hechos u omisiones que motivan la queja o sugerencia
  • Indicar claramente las personas y órganos involucrados en la denuncia.

Asimismo contamos con buzones de sugerencias en algunos de nuestros CAID, para que puedan externar a través de este medio sus opiniones, quejas y sugerencias sobre el servicio que prestamos.

Creación de la Contraloría y Funciones:

La Contraloría de Servicios es un órgano especializado de atención al público, que controla y fiscaliza la eficiencia y atención de los servicios de la Institución.

Nace de la necesidad de controlar la eficiencia de las dependencias estatales en la prestación de servicios, que es el fin para el cual fueron creadas.

En el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, fue creada con base en el Decreto Ejecutivo # 22511 del 17 de setiembre de 1993, reformado por el Decreto Ejecutivo Nº 26025-PLAN del 18 de abril de 1997, y ratificada con la Ley 9158 LEY No. 9158 REGULADORA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRALORÍAS DE SERVICIOS del 8 de agosto del 2013 para que se encargue de verificar si los servicios que se prestan en la Institución se dan de manera oportuna, eficiente y sobre todo satisfactoria para nuestros usuarios y en caso contrario, dar las recomendaciones pertinentes para lograr la eficiencia deseada.

Ponemos aquí a su disposición el formulario de contacto para quejas o sugerencias.