Costa Rica celebra 16 años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Imagen destacada. Image Caption. 01
02 de Mar, 2021

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Costa Rica celebra 16 años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco


El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia celebra los 16 años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y reconoce la labor que ha desempeñado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la reducción de la epidemia mundial de tabaquismo. 

Este convenio busca proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco y aborda la reglamentación del contenido de los productos de tabaco; reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco; ventas a menores y por menores; medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco; y la investigación, vigilancia e intercambio de información. 

El CMCT se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco. La propagación de esta epidemia se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa. 

Un logro fundamental en la aplicación del Convenio fue la aprobación, en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en 2012, de un segundo tratado, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que entró en vigor el 25 de septiembre del 2018. 

Además, la función del CMCT en la promoción del desarrollo sostenible está ahora plenamente reconocida en la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sostenible: el fortalecimiento de la aplicación del CMCT en todos los países es un medio de implementación del Objetivo 3, «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades». 

Durante estos 16 años de existencia, el CMCT ha logrado mantener el control del tabaco en el primer plano de la agenda global, contribuyendo a salvar vidas y a mejorar la salud mundial. El Convenio también ha sido decisivo en la defensa jurídica contra los desafíos de la industria tabacalera a las políticas de control del tabaco y ha aumentado la conciencia acerca de la interferencia de la industria tabacalera. 

Según indica el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA: “Gracias al compromiso que ha tenido Costa Rica en apegarse a las recomendaciones del Convenio Marco, tenemos leyes que protegen a nuestros niños y aseguran, por ejemplo, parques, restaurantes, lugares de esparcimiento familiar y sitios públicos libres de humo”.

 Actualmente el convenio cuenta con 181 partes; según la OMS desde la entrada en vigor del CMCT, más del 90% de todas las Partes en el Convenio han aplicado medidas para proteger a sus ciudadanos y trabajadores de la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público y otros lugares públicos, el 60% han facilitado la accesibilidad y asequibilidad de los productos farmacéuticos para el tratamiento de la dependencia del tabaco, el 64% de todas las Partes han prohibido o restringido las importaciones de productos de tabaco libres de impuestos y libres de derechos de aduana por parte de viajeros internacionales y más de dos tercios de todas las Partes han instituido una prohibición general de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. 

En el caso concreto de Costa Rica, desde el año 2006 se inició una fuerte lucha a favor de este convenio, logrando en el 2008 la ratificación de este y en el año 2012 la aprobación de la Ley 9028, Ley de Control del Tabaco, lo que ha colocado a Costa Rica entre los países con menor consumo de tabaco en Latinoamérica. 

¨Desde IAFA les recordamos que ofrecemos servicios de atención gratuita a personas que quieren abandonar el tabaco. Así mismo, recordarles que existe una herramienta en línea que les puede ayudar en la disminución y/o abandono del tabaco y la pueden encontrar en nuestra página: https://www.iafa.go.cr/dejaloir” indicó el Dr. Aguirre.

Fecha de Publicación:
02/03/2021
Ir al contenido