Costa Rica es galardonada por herramienta online para dejar de fumar

Imagen destacada. Image Caption. 01
26 de May, 2021

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Costa Rica es galardonada por herramienta online para dejar de fumar


  • Reconocimiento lo otorga la Organización Mundial de la Salud, en el Día Mundial sin Tabaco
  • Expertos en cesación tabáquica del IAFA fueron parte del equipo que diseñó la herramienta
  • IAFA habilitó la herramienta a través de su portal www.dejaloir.cr

La Organización Mundial de la Salud anunció este 24 de mayo, el reconocimiento a tres instituciones costarricenses, entre ellas, IAFA, por el desarrollo de un nuevo servicio para ayudar a personas a dejar de fumar. En 2020, un equipo conformado por personal del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), expertos en el tema de cómo ayudar a las personas a abandonar el tabaco, lanzaron el Chatbot para dejar de Fumar. Este Chatbot es una herramienta que permite mantener conversaciones vía chat con las personas de forma automatizada, tomando algunos datos de cada individuo para brindarle una propuesta y ayudarle en su proceso de dejar el tabaco. 

El equipo de IAFA que contribuyó al desarrollo de este premiado proyecto estuvo integrado por la Licenciada Teresita Arrieta Araya, trabajadora social y la Licenciada Grisel Hernández, psicóloga, ambas especialistas y de amplia experiencia en el tema de ayudar a las personas a dejar de fumar.

Por su parte la Coordinadora del Área Técnica de IAFA, Wendy Castro comentó ¨consumir nicotina en cualquiera de sus formas es una de las dependencias más fuertes que un ser humano puede desarrollar; esto no sólo pone en riesgo la salud de la persona consumidora sino también la de las personas que lo rodean, por lo que, en el IAFA, se realizan múltiples esfuerzos con diversas instituciones. Este proyecto, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, busca brindar opciones de atención a las y los usuarios, a fin de que puedan cesar el consumo de tabaco, mejorar su condición de salud y calidad de vida. Nos llena de orgullo y satisfacción poder recibir este reconocimiento por parte de la OMS, el cual, es un reflejo del trabajo articulado por parte de estas tres instituciones especializadas con personal altamente capacitado y sensibilizado. Esperamos que esta herramienta del Chatbot, continúe ayudando a las personas que desean dejar de fumar, facilitando el acceso a la atención que requieren, según sus necesidades.¨

Logros

Desde su lanzamiento en 2020, más de 3 mil personas han interactuado con el sistema y han iniciado un proceso para cesar su consumo de tabaco a través de las páginas habilitadas. El sistema se accesa a través del servicio de Messenger de la página https://www.facebook.com/iafadejaloir o http://www.dejaloir.cr/. Así mismo, el sistema se encuentra disponible en https://www.facebook.com/dejardefumaryvapearcr.

IAFA hace un recordatorio sobre las diferentes herramientas y canales que ofrece para quienes desean dejar el tabaco. Ingrese a www.dejaloir.cr para más información.

Fecha de Publicación:
26/05/2021
Ir al contenido