De la discriminación, estigma y vulnerabilidad a un modelo de atención en salud más humano

Imagen destacada. Image Caption. 01
26 de Jul, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

De la discriminación, estigma y vulnerabilidad a un modelo de atención en salud más humano


Modelo “Reducción de Daños” se dirige a personas que consumen sustancias psicoactivas o están en alto riesgo.

La mesa técnica denominada Oportunidades con Rostro Humano que lideran el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y donde participan la CCSS y el IMAS concluyó el tercer espacio de Diálogo Democrático que se realiza a nivel país.

El Diálogo Democrático es y será un proceso participativo, de respeto y escucha a profundidad sobre el tema que permite la actualización del modelo de Reducción de Daños. Por lo que el IAFA impulsa esta metodología para dar respuesta a la actualización del modelo.

Esta propuesta metodológica finalizó la etapa de implementación donde participaron 27 organizaciones públicas y no gubernamentales mediante los principios de exclusividad, humanidad, confidencialidad y actitud de aprendizaje.

En la primera sesión de trabajo se exploraron los diferentes componentes del modelo Reducción de Daños. En la segunda sesión se profundizó sobre variables específicas y más relevantes expuestas por las personas participantes y en la tercera se logra realizar la devolución de las variables a los actores involucrados que componen el Diálogo Democrático.

A partir del Dialogo democrático y la participación de las ONG se incluyen aspectos que minimizan la discriminación, el estigma y la vulnerabilidad enfocándose a un modelo de atención en salud más humano e inclusivo.

El próximo paso está previsto para los siguientes meses y consiste en la formulación y consulta dirigida a organizaciones del país que mediante las buenas prácticas aportarían mayor conocimiento para la actualización del modelo de acuerdo a la realidad del país y las necesidades de la población.

El Modelo “Reducción de Daños” se dirige a personas que consumen sustancias psicoactivas o que están en situación de vulnerabilidad.

Por | Henry Segura Fonseca

Correo electrónico: [email protected]

Fecha de Publicación:
26/07/2022
Ir al contenido