Déjese Guiar con Amor

Imagen destacada. Image Caption. 01
18 de Ago, 2022

Blog

Blog

Déjese Guiar con Amor


Cada sede regional adapta el curso a las necesidades de su gente

Todas las personas somos llamadas a fortalecernos, reinventarnos y aprender buenas prácticas para mejorar la calidad de vida. Para ayudar a quienes comparten un mismo hogar, una comunidad, un país, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) pone a disposición de la sociedad el curso Guía con Amor para apoyar a las familias costarricenses.

En el espacio IAFA en Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/1132362897623561, las funcionarias Susana Mora Agüero, encargada del Organismo Regional Central Sureste y Natalia Zelada López, trabajadora social , del equipo de prevención del IAFA Cartago hablaron sobre las bondades y beneficio que deja el curso a las personas, en especial a los encargados del hogar.

¿En qué consiste Guía con Amor?

Este curso tiene como propósito facilitar a los participantes un espacio para pensar y reflexionar a través del intercambio de información relevante sobre sustancias psicoactivas, autocuidado y disciplina positiva que favorezcan el desarrollo de habilidades para la vida.

Guía con Amor busca reforzar factores protectores a nivel familiar y posibilitar la toma de decisiones en forma asertiva cuando se presentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas y coadyuvar a satisfacer las necesidades de los hijos e hijas en la vida laboral, productiva y social.

¿Quiénes pueden llevar este curso y cómo hacer para beneficiarse de él?

El curso se dirige, principalmente, a padres, madres o encargados legales que busquen oportunidades de mejora para favorecerla comunicación con sus hijos. El taller consiste en tres sesiones, una hora por semana e incluye certificado de participación.

El curso puede ser virtual o presencial, varía según el organismo regional que lo imparta. Si es por plataforma se requiere computadora, tableta o dispositivo móvil con conexión a internet y conocimientos básicos en el manejo de las aplicaciones o bien que alguna persona les ayude.

Es muy importante que las personas participantes estén presentes durante las tres sesiones, porque cada una de ellas tiene su propia temática.  Creemos en la visión de proceso y conviene contar con toda la información para que reciban el certificado.

¿Cada cuánto se programa?

El curso puede darse cada mes o bimensual, es cambiante porque depende de las programaciones y demandas de cada sede regional.  

 Conozca los 10 Organismos Regionales y repase su información en este enlace: https://www.iafa.go.cr/sobre-iafa/donde-estamos/

  1. Central Sureste-San José
  2. Central Suroeste-San José
  3. Central Este, Cartago
  4. Central Norte, Heredia
  5. Central Norte, Alajuela
  6. Brunca
  7. Pacífico Central
  8. Huetar Atlántica
  9. Chorotega
  10.  Occidente- San Ramón

¿Cómo impacta el curso en las personas participantes?

La respuesta de las personas participantes es muy positiva, en general manifiestan que superan las expectativas, el 100% refiere estar muy satisfecho con el desarrollo del curso, en tanto los contenidos y temas desarrollados son acordes con la realidad actual, refieren aportan elementos para fortalecer las Habilidades para la Vida y desarrollar herramientas para la convivencia familiar.

 ¿Quiénes son las personas facilitadoras del curso?

Son profesionales de diversas disciplinas, tales como promotores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, en general los equipos interdisciplinarios que integran cada Organismo Regional, con amplia experiencia y gran sensibilidad humana.

Regálese el curso Guía con Amor, es gratuito, dinámico y puede ayudarle en algún momento de su vida.

Por | Henry Segura Fonseca

Correo electrónico: [email protected]


Fecha de Publicación:
18/08/2022
Ir al contenido