¿Que hacer en caso de intoxicación por consumo de drogas o alcohol?

Si la persona es menor de edad:

Si usted cree que la persona menor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y  según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Area Metropolitana, puede dirigirse al Hospital Nacional Psiquiátrico o en su defecto al Hospital Nacional de Niños, donde le atenderán para desintoxicar al menor.

Si la persona es mayor de 18 años:

En caso de emergencia, si usted cree que la persona mayor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Area Metropolitana, de lunes a viernes de 7a.m. a 3 p.m. puede dirigirse al IAFA.

¿Qué es una intoxicación? 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la Desintoxicación se define como: (1) Proceso mediante el cual una persona deja de sufrir gradualmente los efectos de una sustancia psicoactiva. (2) Entendido como procedimiento clínico, proceso de retirada (abstinencia) de la sustancia que se lleva a cabo de forma segura y eficaz, de manera que se reducen al mínimo los síntomas de la abstinencia. Las instalaciones en las que se lleva a cabo reciben varios nombres, como centro o unidad de desintoxicación y centro de rehabilitación.