Disfunción eréctil, problemas de fertilidad y aparición de cáncer son consecuencias del tabaco

Imagen destacada. Image Caption. 01
06 de Abr, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Disfunción eréctil, problemas de fertilidad y aparición de cáncer son consecuencias del tabaco


IAFA ofrece 10 razones para que las personas persistan en la idea de dejar los cigarrillos convencionales y electrónicos.

¿Qué tiene mejor sabor, una manzana o un cigarrillo? ¿Qué le hace mejor al cuerpo, una rebanada de mango o un jalón de cigarro? ¿Qué sale más barato, una cajita fresas o una cajetilla de cigarro?

¿Por qué algunas personas insisten en gastar su dinero comprando y consumiendo productos que causan tantas enfermedades y se privan de lo que sí le hace bien al cuerpo?

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se mantiene activo en la búsqueda de estrategias para que las personas conozcan las consecuencias del uso del tabaco.

Una de las fortalezas de la institución, y que está disponible para todas las personas que viven en Costa Rica, es la Clínica de Cesación de Fumado que data desde la década de los ochenta o la atención individualizada para la cesación del consumo de tabaco. 

Los doctores, Luis Eduardo Sandí Esquivel y Gabriela Rojas Calderón ofrecen atenciones a las personas que se proponen dejar de consumir productos que contienen nicotina como cigarrillos tradicionales y dispositivos electrónicos en IAFA, oficinas centrales. Además, la institución cuenta con 14 Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) distribuidos en todo el país. Los CAID ofrecen Clínicas de Cesación o atención individual de acuerdo a las necesidades de la persona, en donde serán atendidos por profesionales altamente especializado.

De acuerdo con los especialistas, las consecuencias del fumado son muchas, pero hay 10 que son importantes tener en cuenta:

1. Las muertes relacionadas con el uso de tabaco, se pueden prevenir. Dejar de fumar aumenta hasta 10 años el promedio de vida en un fumador.

2. Incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares.

3. Produce diversos tipos de cáncer. El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo y aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago, esófago, colon, hígado, riñones, vejiga, leucemia y otros.

 4. El hombre que fuma puede sufrir disfunción eréctil.

5. Dificulta la fertilidad de la mujer, así como el embarazo. De igual manera, aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro.

6. Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales y fuman, aumentan el riesgo de trombosis.

7. Genera dependencia. La nicotina es una sustancia altamente adictiva, que se encuentra naturalmente en las hojas del tabaco. El humo del cigarro al absorberse por los pulmones viaja a través de la sangre hasta el cerebro.

8. El cigarro es una amenaza a la salud de la familia y amigos de los fumadores.

9.  Afecta el estado físico: la piel luce acartonada, acelera el envejecimiento, el cabello huele mal, los dientes se vuelven amarillos y causa mal aliento.

10. Los hijos de los fumadores tienen una capacidad pulmonar reducida y cuando son adultos pueden presentar trastornos pulmonares crónicos.

La institución motiva a las personas que consumen tabaco a reflexionar sobre las consecuencias antes mencionadas dada la cantidad de atenciones realizadas en el último quinquenio.

El IAFA atendió a 4546 personas con problemática por consumo de nicotina en los últimos 5 años y se mantiene activa en la búsqueda de estrategias para motivar a las personas a dejar el consumo.

“En las Clínicas de Cesación del IAFA buscamos atender el fumado de manera integral, donde la persona usuaria pueda modificar su estilo de vida, deje de fumar y pueda mantenerse libre del humo de tabaco. La atención es individualizada, intensiva y siguiendo un protocolo que ha mostrado eficacia en el tiempo”, explicó la doctora Gabriela Rojas Calderón.

“Los programas de atención ambulatoria que ofrecen los CAID buscan dar una respuesta más personalizada de acuerdo a las necesidades de los usuarios, como son las atenciones individuales o grupales mediante las Clínicas de Cesación” mencionó la licenciada Patricia Araya Sancho jefe nacional del Proceso de Organismos Regionales.

Si usted es una persona que usa cigarrillos convencionales o electrónicos y quiere dejar el consumo, o conoce a alguna persona que lo hace y desea tratamiento para apartarse de esta práctica, puede acercarse a los diferentes Centros de Atención de Drogas más cercano a su comunidad.

El IAFA dispone de 14 Centros de Atención distribuidos en todas las regiones del país. Además, puede seguir las redes sociales de la institución para obtener información adicional y estar en comunicación con el ente rector en materia de sustancias psicoactivas.

Instagram: IAFACR

Facebook: IAFACR

Twitter: IAFACR

En la institución se utiliza el test de Fagerstöm que incluye 6 preguntas para saber qué grado de dependencia tiene una persona del tabaco (nicotina). Sí la puntuación es menor de 4 la dependencia física es baja, si está entre 4 y 6 es dependencia media y si es Igual o mayor de 7 la dependencia física es alta.

El tabaco causa 8 millones de muertes al año, aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud.

Por | Henry Segura Fonseca

Fecha de Publicación:
06/04/2022
Ir al contenido