En IAFA 7 de cada 10 personas trabajadoras son mujeres

Imagen destacada. Image Caption. 01
07 de Mar, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

En IAFA 7 de cada 10 personas trabajadoras son mujeres


El 64% de puestos de jefatura los ocupan una mujer.

IAFA cumple con ley que promueve la Igualdad de género.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) cumple con lo establecido en la ley 7142 que establece como deber del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Esta directriz no solo se cumple, sino que se supera porque de acuerdo con el Proceso de Gestión Humana (recursos humanos) 7 de cada 10 personas trabajadoras en la institución son mujeres.

Yorleny Ramírez Alvarado es psicóloga de profesión, tiene 12 años de servicio en el IAFA y 19 en la función pública, además es la encargada del Proceso de Investigación.

“Es un honor ser parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Me siento realizada como mujer y es muy grato liderar un departamento/Proceso que tiene tanto impacto en el país; cada vez que tenemos oportunidad decimos que el IAFA tiene “Alma de Mujer” dijo la colaboradora.

La psicóloga Marianella Cascante Días tiene 10 años de trabajar en el IAFA y desde el 2015 es la encargada del Organismo Regional Central Norte Heredia y quien dijo que: “Trabajar en la institución es una oportunidad que valoro mucho y servir a las personas más vulnerables del país es de gran valor en mi vida personal y profesional”

El IAFA cuenta con 313 personas servidoras distribuidas entre la sede Central, ubicada en Montes de Oca, en las oficinas regionales y Centros de Atención Integral en Drogas (CAID). Del total 213 son mujeres y 100 son hombres. De las 39 departamentos o procesos administrativos 25 los lideran mujeres lo que representa que el 64% de los puestos de liderazgos están en manos de mujeres.

“Nuestra institución da un paso adelante en la igualdad de género y reconocemos la capacidad que tienen las mujeres para desempeñarse en puestos de liderazgo. La institución se fortalece con la participación femenina y el gran aporte que ellas hacen en la sociedad.” Dr. Oswaldo Aguirre Retana.

El Sistema Costarricense de Información Jurídica informa que: “La Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer número 7142, del 08 de marzo de 1990, establece como deber del Estado promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para evitar la discriminación en cualquier campo de la vida social; así como crear y desarrollar programas y servicios dirigidos a facilitar la participación plena de las mujeres, en igualdad de condiciones”.

Fecha de Publicación:
07/03/2022
Ir al contenido