El alcohol es una droga que ha existido durante siglos, y actualmente causa mucho daño a la humanidad. La Organización Mundial de la Salud indicó que anualmente se producen 3,3 millones de muertes anuales, todas ellas relacionadas al alcohol.
- El alcohol es una droga depresora que afecta del funcionamiento de todas las partes del cuerpo.
- Alcohol en tu cuerpo=grasa. Sin importar su presentación (cerveza, vino o destilados), consumir alcohol suma a tu cuerpo calorías que se transforman en grasa dentro de tu cuerpo.
- El alcohol afecta el cerebro. Consumirlo antes de los 25 años, afecta el desarrollo del cerebro, justo cuando se están formando las conexiones neuronales.
- Tomar alcohol en la adolescencia puede afectar habilidades mentales: la capacidad de resolver problemas, de tomar decisiones acertadas, de recordación, de aprendizaje y hasta la coordinación de los movimientos, son habilidades aparentemente sencillas, que empieza a disminuir desde el primer sorbo.
- Hay mayor riesgo de sufrir dependencia del alcohol, cuando el consumo se inicia en la adolescencia. Un gran porcentaje de las personas que hoy sufren dependencia, relatan con pesar el inicio del consumo de alcohol en su adolescencia.
- El consumo de alcohol está asociado a diversas causas prevenibles de muerte y lesiones: accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, peleas callejeras, violaciones sexuales, y traumas diversos, pueden resultar del consumo de alcohol en adolescentes.