¿Existe una receta milagrosa para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el hogar?

Imagen destacada. Image Caption. 01
09 de Ago, 2022

Blog

Blog

¿Existe una receta milagrosa para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el hogar?


Fortalecer valores y vínculos afectivos, participar de actividades recreativas y disponerse al aprendizaje continuo ayudan a las personas y familias.

Quienes tienen la experiencia de ser padre o madre de familia mencionan que sería de mucha utilidad sí existiera un manual de cómo crear a sus hijas e hijos.

Este mismo sentir expresan las familias que han enfrentado la problemática de que uno de sus seres queridos caigan en la trampa del consumo de sustancias psicoactivas como alcohol, tabaco, cocaína, marihuana y otras drogas.

Es común que los padres, madres y personas encargadas legales de menores de edad pregunten ¿Existe alguna receta milagrosa para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el hogar?

En una entrevista en el espacio IAFA en Conexión, https://fb.watch/eM_OGBl40R/, la trabajadora social Arlene Rojas Guevara y el psicólogo Michael Rojas Vargas, de Casa JAGUAR del IAFA, dijeron que NO existe tal receta milagrosa, pero si hay buenas prácticas en el hogar que ayuden prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“La tarea preventiva en el seno de la familia debe proporcionar recursos, mejorar la comunicación con todas las personas y resistir a la presión del entorno. Potenciar la buena autoestima, autonomía, sentido crítico y capacidad para tomar decisiones que ayuden a potenciar las funciones de la familia”, resaltó el psicólogo Michael Rojas Vargas.

Por su parte Arlene Rojas Guevara, trabajadora social, expuso que algunos factores que ayudan a las personas que conviven en el hogar son el fortalecimiento de los valores y vínculos afectivos, la participación de actividades recreativas y disponerse al aprendizaje continuo ayudan a las personas y familias.

“La prevención inicia desde el hogar y todas las personas que conviven en el hogar son modelos para la niñez y adolescencia. Debe procurarse involucrar a los padres y madres de familia en la preocupación y responsabilidad compartida por la salud y el bienestar de todos en casa. Definir las reglas y actividades de su hijo en conjunto con otros padres y familias sería un ejercicio valioso”.

Otros puntos fundamentales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en personas menores de edad son:

  • Mantener una buena comunicación.
  • Estimular que tengan una conducta responsable.
  • Conocer las actividades que realizan los hijos.
  • Hablar sobre las sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
  • Fomentar la autoestima

Las drogas interfieren en la relación con el entorno, el estudio, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el desarrollo de la niñez y personas jóvenes adolescentes.

El IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas, el Proceso de Atención a Pacientes y Casa JAGUAR en oficinas centrales en San Pedro de Montes de Oca. Además, dispone de la línea 800-4232-800 con horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Por | Herny Segura Fonseca

[email protected]

Fecha de Publicación:
09/08/2022
Ir al contenido