Prevención y promoción de la salud

COMPARTIR         

Prevención y promoción de la salud

Los programas de IAFA buscan “promocionar la salud mental positiva de la persona, para que sea capaz de sentirse bien consigo misma, capaz de sentirse bien con los demás, capaz de enfrentar las situaciones que la vida le presenta, y fortalecer mejores condiciones en la familia, en las comunidades y en la sociedad”.

La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones de riesgo. Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticas de algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después, significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento, en expectativas de vida. (Fuente: Modelo Integrado IAFA).

EI IAFA desarrolla el Programa denominado: Habilidades para Vivir: Formación para padres, madres y personas encargadas, basado en el enfoque de habilidades para vivir que promueve cambios en los estilos de vida de las familias, y fortalece las habilidades para vivir y el desarrollo de la parentalidad como apoyo a la formación y desarrollo integral de las personas menores de edad en la familia. 

Este programa ha sido diseñado con una base epistemológica, teórica y metodológica para trabajar en la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en el ámbito de las familias, siguiendo las recomendaciones de las investigaciones basadas en evidencia sobre la prevención de esta problemática, las normativas nacionales e internacionales, el marco conceptual pertinente, además del enfoque de Habilidades para la Vida –denominado por el IAFA “Habilidades para Vivir” a partir de la sistematización y práctica institucional en el tema- y las necesidades de articulación dada la experiencia institucional con otros programas y acciones.

Las etapas señaladas para la operacionalización del Programa para Padres parten de la realización de acciones como:

  • Elaboración de materiales
  • Promoción y coordinación interinstitucional
  • Capacitación de las personas facilitadoras del Programa
  • Ejecución de talleres
  • Desarrollo de procesos de seguimiento
  • Monitoreo 
  • Evaluación de los resultados obtenidos.

Para ello, se cuenta con los respectivos documentos relacionados con la ejecución del programa, la capacitación y su evaluación. En cada uno de ellos, se brindan las líneas teóricas y metodológicas, así como instrumentos de trabajo que permitan estandarizar las acciones realizadas, y crear procesos sistemáticos que faciliten el cumplimiento de los objetivos.

Materiales de apoyo:

Se cuenta con material didáctico que consta de tres folletos: Módulo de contenidos teóricos para el facilitador, Guía para el facilitador y Cuaderno de trabajo. Éstos parten de ocho unidades entorno al desarrollo de habilidades para vivir y aspectos generales del consumo de drogas, con el fin de desmitificar percepciones existentes al respecto.

Metodología:

La metodología de trabajo se caracteriza por ser participativa, se capacita a los padres y a las madres para que adquieran destrezas y habilidades, para ser modelos asertivos y eficaces en el desarrollo saludable de sus familias. A la fecha este programa se desarrolla con padres, madres y personas encargadas en centros educativos, empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con entidades comunales vinculadas con el trabajo dirigido a esta población.

 

Para saber más sobre la aplicación de este programa cerca de usted, sírvase contactar la Oficina Regional de IAFA más cercana a su comunidad.

 

IAFA reconoce esfuerzo de ex fumadores e invita a dejar tabaquismo

El IAFA reconoció el esfuerzo diario que los ex fumadores realizan al dejar el cigarrillo y continua invitando a toda la población fumadora y ex fumadora para que se sumen al grupo que llaman: Club de los Vencedores.

El Programa de Empresa de IAFA tiene como propósito modificar patrones de consumo de sustancias psicoactivas de la persona trabajadora, fortaleciendo a las empresas mediante la incorporación de una política, una norma y un servicio de promoción de la salud mental, prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas en el medio laboral. El Programa de Empresa se dirige a empresas e instituciones públicas y privadas en Costa Rica.

Solicitudes nuevas para el programa se realizarán a partir del 2020 para iniciar en 2021.

Para más información puede comunicarse al correo programaempresa@iafa.go.cr

Requisitos de las empresas para participar en el programa:

  • Realizar una solicitud por escrito indicando como mínimo: Nombre completo de la persona de contacto y cargo, nombre de la empresa, teléfono, correo electrónico, ubicación de la empresa, número de empleados y motivo de la consulta. 

  • Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario en la empresa para el desarrollo de acciones del programa. 

  • Firma del convenio entre la empresa y el IAFA, previo a recibir la capacitación y asesorías. 

  • Realizar en Taller de Sensibilización (dirigido a altos mandos de la empresa)

  • Anuencia para que el equipo de trabajo conformado participe de la capacitación y asesoría. 

¿Cómo se desarrolla el Programa para Empresa de IAFA?

El Programa de Empresa de IAFA se desarrolla en varias fases:

1. Coordinaciones iniciales para la operacionalización del Programa.

2. Sensibilización a los altos mandos de los centros laborales.

3. Firma del convenio interinstitucional

4. Capacitación por parte del IAFA al equipo de la empresa. (El contenido curricular incluye temas relacionados con promoción de la salud, prevencion, detección e intervención temprana, tratamiento para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, habilidades para la vida, entre otros.)

5. Asesorías para la realización de un diagnóstico, creación de una política institucional y elaboración de un plan de trabajo. 

6. Seguimiento por parte del IAFA al equipo que ejecuta el plan de trabajo en la empresa. 

7. Evaluación del Programa en el medio laboral, donde se evalúan los procesos y resultados del programa.  

Preguntas Frecuentes

 
¿El IAFA brinda charlas sobre el tema de adicciones/drogas u otros?
 No, actualmente el IAFA no brinda charlas aisladas, sino que se trabaja de forma integral en un proceso desde el enfoque de promoción de la salud.
¿Existe algún material de consulta que pueda ver sobre el tema de consumo de sustancias en empresas?
Sí, IAFA ha creado en el pasado materiales sobre este tema. Le invitamos a visitar nuestra Biblioteca, Recursos y otras secciones de este sitio web para informarse al respecto.

¿Qué son los programas de prevención y promoción de la salud?

Los programas de IAFA buscan “promocionar la salud mental positiva de la persona, para que sea capaz de sentirse bien consigo misma, capaz de sentirse bien con los demás, capaz de enfrentar las situaciones que la vida le presenta, y fortalecer mejores condiciones en la familia, en las comunidades y en la sociedad.

La evidencia científica demuestra que desarrollar programas de promoción de la salud o de prevención de drogodependencias y otros problemas, que se fundamentan principal o exclusivamente en la transmisión de información y conocimientos son poco efectivos, por lo que la estrategia de IAFA se centra en desarrollar las Habilidades para Vivir. Este enfoque se apoya más en incorporar conocimientos, actitudes positivas, valores y, por supuesto, las destrezas psicosociales necesarias para negociar adecuadamente con el entorno y las complejidades de la vida (competencia psicosocial). (Fuente: Modelo Integrado IAFA)

¿Quién puede participar en los programas?

Cada programa de Prevención y Promoción de la salud de IAFA está dirigido a públicos específicos que se explican a continuación:

Aprendo a valerme por mí mismo:

Programa dirigido a docentes y niños y niñas de los niveles de preescolar y 4to, 5to y 6to grado de la Educación Primaria. Los funcionarios de IAFA capacitan a los docentes, quienes luego implementan el programa en el aula, con niños y niñas del nivel que les corresponde.

Deje y Gane:

Esta iniciativa de promoción de la salud invita cada dos años a fumadores, mayores de edad a participar en un mes de cesación. Está dirigido a la población fumadora que está contemplando dejar de fumar, con el objetivo de ayudarles y motivarlos.

Club de los Vencedores:

Es un programa que busca apoyar tanto a personas que están dejando de fumar como a personas que ya dejaron el tabaco.

Entornos Libres de Humo:

Dirigido a centros de trabajo interesados en proteger a sus colaboradores y visitantes de la exposición a ambientes contaminados de humo de tabaco. Busca contribuir con el cumplimiento de los Incisos a., b., c., d. y e. del Artículo 2 de la Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, Nº 9028.

Detección e Intervención temprana:

Programa creado para atender las necesidades de centros educativos con equipos integrados por docentes, administrativos, psicólogos, orientadores, trabajadores sociales etc. con disposición y sensibilizados para trabajar con la población estudiantil en la temática y quienes se involucran en un proceso de capacitación, asesoría y seguimiento, por medio del cual se comprometen a desarrollar acciones de prevención y protección para toda la población, detección e intervención temprana en la población estudiantil, que presenta riesgo o se encuentra en situaciones de consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES