Servicios

COMPARTIR         

Servicios

Características del curso

  • El curso tiene una duración de 2 días en horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
  • Las fechas del curso son 5 y 6 de junio del 2019.
  • Se cuenta con almuerzo y estación para café.
  • El curso es gratuito.
  • Se realiza en las instalaciones del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
  • El curso es certificado por la Dirección General de Servicio Civil, por tanto, tiene validez para Carrera Profesional, a quienes laboren en el Régimen de Servicio Civil.

Objetivos de aprendizaje

  • Recibir educación sobre generalidades del consumo de sustancias psicoactivas desde el abordaje socioecológico que generen herramientas para el abordaje breve y derivación de la persona.
  • Abogar por un trato digno y respetuoso para las personas y sus entornos inmediatos afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Perfil del participante

  • Motivación por aprender generalidades acerca del abordaje de la persona con consumo de sustancias psicoactivas.
  • No tiene una relación directa de intervención con la población meta, sin embargo, está interesado en conocer acerca del tema.
  • Requiere información para realizar abordajes breves, orientación y referencia.
  • No laborar en la Caja Costarricense del Seguro Social, debido a que cuentan con curso en línea para el abordaje de personas con consumo de sustancias psicoactivas.
  • Se sugiere para profesionales ejercicio liberal, profesionales instituciones como Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, PANI, INAMU, CONAPAM, CONAPDIS, Poder Judicial, entre otras, representantes de oficina de Recursos Humanos de Empresas Privadas.
  • No laborar en Organización No Gubernamental de atención a personas con consumo de sustancias psicoactivas, debido a que cuentan con curso modalidad 5 días, en el cual se les da prioridad.

Proceso de selección

  • La selección de las personas participantes se hará de acuerdo a criterios técnicos previamente definidos, con las solicitudes recibidas.
  • Se recibirán formularios de inscripción solamente por la vía de aplicación en línea, hasta el día 30 de mayo del 2019.
  • Se informa acerca del espacio asignado por la vía de "Formulario de Confirmación" a las personas que fueron seleccionadas. 

Aplicación en línea

Si tiene consultas sobre este programa, por favor escriba un correo electrónico a la dirección mjrodriguez@iafa.go.cr, dirigido hacia la MsC. María José Rodríguez, encargada de Capacitación Clínica de IAFA.

Características del curso

  • El curso tiene una duración de 3 días en horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
  • Se realiza en las instalaciones de IAFA en San Pedro de Montes de Oca.
  • El curso es certificado por la Dirección General de Servicio Civil, por tanto, tiene validez para Carrera Profesional, a quienes laboren en del Régimen de Servicio Civil.

Objetivos de aprendizaje

  • Recibir educación sobre el abordaje de la persona con consumo de tabaco, en relación con: la dimensión del problema, los mecanismos neuroquímicos implicados en la dependencia al tabaco, las bases de la entrevista motivacional y el tratamiento de la dependencia.
  • Ofrecer los conocimientos y las herramientas básicas en el proceso de intervención individual y grupal dirigido a las personas consumidoras de tabaco.
  • Abogar por la implementación de programas de cesación de tabaco en las instancias públicas y privadas.

Perfil del participante

  • Responder a la necesidad institucional, o profesional de intervenir directamente con la población, en relación con el abordaje de las personas consumidoras de tabaco.
  • Profesión o formación de intervención directa con personas consumidoras de tabaco.
  • Al menos 6 meses de laborar en una institución pública u Organización no gubernamental afín a la población meta.
  • Motivación e interés por intervenir el consumo de tabaco a nivel individual familiar, grupal y/o comunal para disminuir los riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Proceso de selección

  • La selección de las personas participantes se hará de acuerdo a criterios técnicos previamente definidos, con las solicitudes recibidas.
  • Se recibirán formularios de inscripción solamente por esta vía.
  • Se informa acerca del espacio asignado con un mes de anticipación por la vía de "Formulario de Google" a las personas que fueron seleccionadas, así como las fechas del mismo, con el fin de que tramiten con suficiente tiempo los permisos respectivos en sus Centros de Trabajo.

Aplicación en línea

Si tiene consultas sobre este programa, por favor escriba un correo electrónico a la dirección mjrodriguez@iafa.go.cr, dirigido hacia la MsC. María José Rodríguez, encargada de Capacitación Clínica de IAFA.

Seguimiento

El primer paso para recibir ayuda en IAFA es venir a nuestros Centros de Atención Integral en Drogas y solicitar una valoración. Para esta valoración sólo se requiere traer un documento de identificación. Luego de que una persona es valorada por nuestros profesionales en salud,  con frecuencia se le da una cita de seguimiento y se le indica el próximo día y hora en que debe presentarse en IAFA. De esta forma se continúa tratando individualmente a cada persona, de acuerdo con el plan de abordaje hacia recuperación, que se definió en la cita previa. El abordaje es multidisciplinario y participan profesionales en medicina general, psiquiatría, psicología, trabajo social, registros médicos, enfermería y farmacia.

¿Cuánto cuesta?

Los servicios de valoración, orientación y seguimiento que brinda IAFA son totalmente gratuitos.

¿Quién puede asistir?

La consulta de seguimiento está dirigida a personas que tienen al menos 5 días de abstinencia, o sea de haber dejado de consumir la droga. Cualquier persona consumidora de drogas o miembros de sus grupos de referencia (familia, pareja) que estén con problemática derivada de ese consumo, sean aseguradas o no. Por lo tanto, pueden ser personas mayores de edad y adolescentes, o niños, de ambos sexos.

¿Cómo es el procedimiento?

Después de la valoración y si se le da a la persona una cita de seguimiento, se continúa tratando individualmente a cada persona, de acuerdo con el plan de abordaje hacia recuperación, que se define en la primera cita. El abordaje es multidisciplinario, y participan profesionales en Medicina General, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, con el apoyo de personal técnico-profesional en Registros Médicos, Enfermería y Farmacia.

¿Hay que sacar cita?

A la Consulta de Seguimiento, como su nombre lo indica, acuden personas que ya han sido previamente valoradas en IAFA. Actualmente IAFA aplica un filtro por día y se le deriva cada persona a los servicios de Medicina, Psicología o Trabajo Social según corresponda. Si desea iniciar este proceso acuda a una oficina de IAFA y solicite una consulta de Orientación. Si tiene una alguna consulta adicional sobre este servicio, comuníquese al 800-4232-800, o al 2224 6122, Ext 119.

¿Dónde puedo recibir este servicio?

Puede recibirlo tanto en Oficinas Centrales de IAFA, donde se ubica el Centro de Atención Integral a Personas Menores de Edad y también existen servicios de Tratamiento para adultos, así como en nuestros Centros de Atención Integral en Drogas, ubicados alrededor del país.  Consulte los teléfonos y horarios aquí. Consulte los teléfonos y horarios aquí.

Orientación

Durante la cita de orientación se realiza la evaluación del motivo de consulta y se hace un acercamiento a los principales problemas de las personas que acuden; con base en esa evaluación, y según el criterio del profesional que atiende, posteriormente los consultantes son referidos a donde corresponda, sea a nivel interno (otras disciplinas requeridas: Medicina, Psicología, Trabajo Social) o externo (organizaciones públicas y privadas).

¿Cuánto cuesta?

Los servicios son totalmente gratuitos.

¿Quién puede asistir?

Cualquier persona consumidora de drogas o miembros de sus grupos de referencia (familia, pareja) que estén con problemática derivada de ese consumo, sean aseguradas o no. Si se trata de una persona consumidora de sustancias, debe tener, al menos, cinco (5) días de no consumir, sino, debe solicitar primero atención en el Servicio de Desintoxicación.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza la evaluación del motivo de consulta y se hace un acercamiento a los principales problemas de las personas que acuden; con base en esa evaluación, y según el criterio del profesional que atiende, posteriormente los consultantes son referidos a donde corresponda, sea a nivel interno (otras disciplinas requeridas: Medicina, Psicología, Trabajo Social) o externo (organizaciones públicas y privadas).

¿Qué personal atiende?

Profesionales expertos en el tratamiento de las adicciones, de las disciplinas de Psicología y Trabajo Social.

¿Hay que sacar cita?

No es necesario sacar cita si usted acude a IAFA Oficinas Centrales, en San Pedro de Montes de Oca. Si tiene una alguna consulta adicional sobre este servicio, comuníquese al 800-4232-800, o al 2224-6122, Ext 119.

Si desea acudir a este servicio en nuestros Centros de Atención Integral en Drogas ubicados alrededor del país, le recomendamos contactarlos previamente vía telefónica. Vea acá el mapa para revisar cuál Centro le resulta más cercano o cómodo para asistir. 

¿Dónde puedo recibir este servicio?

El servicio de seguimiento se da en Oficinas Centrales de IAFA. O si usted vive lejos de este centro puede acudir a los Centros de Atención Integral en Drogas. 

Características del curso

  • El curso tiene una duración de 5 días en horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
  • Se realiza en las instalaciones de IAFA en San Pedro de Montes de Oca.
  • El curso es certificado por la Dirección General de Servicio Civil, por tanto, tiene validez para Carrera Profesional, a quienes laboren en del Régimen de Servicio Civil

Objetivos de aprendizaje

  • Brindar a las y los participantes conocimientos generales que permitan la contextualización de la situación del consumo de sustancias psicoactivas en el país.
  • Recibir educación sobre el consumo de drogas en sus dimensiones bio psicosocial espiritual.
  • Abogar por un trato digno y respetuoso para las personas y sus entornos inmediatos afectados por el consumo de sustancias psicoactivas.

Perfil del participante

  • Responder a la necesidad institucional, o profesional de intervenir directamente con la población, en relación con el abordaje de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas y sus entornos inmediatos.
  • Profesión o formación de intervención directa con personas consumidoras de sustancias psicoactivas y sus entornos inmediatos.
  • Al menos 6 meses de laborar en una institución pública u Organización no gubernamental afín a la población meta.
  • Motivación e interés por intervenir el consumo de sustancias psicoactivas a nivel individual familiar, grupal y/o comunal para disminuir los riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Proceso de selección

  • La selección de las personas participantes se hará de acuerdo a criterios técnicos previamente definidos, con las solicitudes recibidas.
  • Se recibirán formularios de inscripción solamente por esta vía.
  • Se informa acerca del espacio asignado con un mes de anticipación por la vía de "Formulario de Google" a las personas que fueron seleccionadas, así como las fechas del mismo, con el fin de que tramiten con suficiente tiempo los permisos respectivos en sus Centros de Trabajo.

Aplicación en línea

Para inscripciones, puede hacerlo a través de este formulario en línea. Si tiene consultas sobre este programa, por favor escriba un correo electrónico a la dirección mjrodriguez@iafa.go.cr, dirigido hacia la MsC. María José Rodríguez, encargada de Capacitación Clínica de IAFA.

Las clínicas de cesación son dirigidas por profesionales expertos en el tratamiento de las adicciones del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA, especializados en este tipo de intervención clínica. El tratamiento es de tipo grupal, 4 veces al año, los días jueves de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., por espacio de nueve semanas (sesiones). Las clínicas son totalmente gratuitas; se programan cuatro al año..

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

¿Quién puede asistir?

Toda persona mayor de edad consumidora de tabaco del país, que tenga interés en dejar de fumar y lograr abstinencia de su tabaquismo.

¿Cómo unirse al grupo?

Existen dos formas de participar en las Clínicas de Cesación:

1. Contactando de manera previa al teléfono 2224-6122, extensiones 139 o 146 con MPsc. Mariana Rojas o MPsc. Grisel Hernández, o

2. Visitando IAFA Oficinas Centrales (San Pedro de Montes de Oca y solicitando una consulta de orientación. Este servicio es completamente gratuito. Una vez en consulta, se le indicará la fecha de inicio del próximo grupo y, por lo general, se les ofrecerá las instrucciones de ingreso.

Contacto

Puede utilizar el formulario ubicado en esta página para realizar consultas sobre las Clínicas de Cesación de Tabaco.

Para los detalles de día y horario de reunión, de cada uno de estos grupos, pueden llamar al 2224-6122

Subcategorías

Los programas de IAFA buscan “promocionar la salud mental positiva de la persona, para que sea capaz de sentirse bien consigo misma, capaz de sentirse bien con los demás, capaz de enfrentar las situaciones que la vida le presenta, y fortalecer mejores condiciones en la familia, en las comunidades y en la sociedad”.

La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones de riesgo. Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticas de algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después, significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento, en expectativas de vida. (Fuente: Modelo Integrado IAFA).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tristique, lorem vitae venenatis vestibulum, libero erat commodo eros, eget vulputate quam sem quis purus. Suspendisse efficitur risus venenatis velit dignissim condimentum. Mauris interdum tristique eros nec iaculis. Duis vestibulum consectetur arcu, non bibendum mauris vehicula et. Donec eu feugiat felis.

Duis vestibulum consectetur arcu, non bibendum mauris vehicula et. Donec eu feugiat felis. Mauris at purus eu magna tristique iaculis eget eu libero. Suspendisse ultricies, lectus vitae alesuada aliquet, ante elit egestas neque, at finibus orci nunc eget arcu. Sed ultrices ac sapien varius elementum. Aenean ac arcu accumsan, faucibus nisl at, accumsan mi. Donec lacinia, lorem varius ultricies dictum, eros ex ornare elit, id auctor ante nibh eget dui. Sed ultrices ac sapien varius elementum. Aenean ac arcu accumsan, faucibus nisl at, accumsan mi. Sed ultrices ac sapien varius elementum. Aenean ac arcu accumsan, faucibus nisl at, accumsan mi. Aenean ac arcu accumsan, faucibus nisl at, accumsan mi.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES