Servicios para ONG

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Servicios para ONG

1. Entrega de la solicitud

  • Para iniciar el proceso de solicitud de la certificación la persona solicitante debe consultar el Esquema de Certificación de su interés, completar la Solicitud de certificación, incluyendo los documentos que ahí se solicitan.
  • Deberá firmar y remitir el Consentimiento informado para el uso de datos personales por el IAFA, el cual considera lo estipulado en la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (8968) y su reglamento (decreto 37554-JP).
  • Una vez completados ambos formularios deberá remitirlos al correo kcastillo@iafa.go.cr , quién le indicará si ha sido aceptado como solicitante del proceso de certificación, ya que anualmente solo se dará la apertura para valorar 8 solicitudes de cada uno de los Esquemas de Certificación a evaluar por parte del IAFA. Ahí se le indicará la hora y fecha para realizar la revisión de la solicitud.

2. Revisión de la Solicitud

El día y hora de la cita la persona solicitante deberá entregar:

3. Asignación de Puntaje

  • Los revisores del Organismo de Certificación del IAFA, analizarán cada documentación presentada y brindarán el puntaje correspondiente de acuerdo con los años de experiencia del solicitante, los atestados presentados y la nota obtenida de acuerdo con la evaluación de calidad de desempeño entregada. (Para consultar con detalle la asignación de puntuaciones puede consultar el Esquema de Certificación correspondiente).
  • En caso que se requiera subsanar alguna información de la presentada, la persona revisora se comunicará con el solicitante para indicarle el documento que requiera subsane. Contará con un máximo de 5 días hábiles para dar respuesta a ésta solicitud. Caso contrario se valorará solo la documentación aportada y que cuente con los requerimientos establecidos por el IAFA.

4. Evaluación Competencial

  • Para evaluar la competencia de las personas candidatas, el OCP-IAFA ha diseñado el proceso de evaluación oral, examen y evaluación de práctica.
  • Una vez concluido éste, los resultados obtenidos se le brindarán vía correo electrónico.
  • Para conocer en detalle cada una de las evaluaciones de link a cada una de ellas:
Evaluación Oral

Evaluación oral

El proceso de Evaluación Oral tiene una duración aproximada de 100 minutos y se espera que en este proceso el candidato evidencie el dominio del Esquema de Certificación en el cual realizó la solicitud y de los aspectos básicos relacionados con la atención e intervención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Este proceso consta de cuatro fases:

  • La exposición acerca de generalidades del Programa de tratamiento e intervención que realiza, para lo cual contará con 30 minutos. Para conocer acerca de los aspectos a contemplar en esta evaluación revise Requisitos para la exposición de asistente o requisitos para la exposición de profesional.
  • Un espacio de pregunta generadora por parte de los evaluadores OCP de 10 minutos.
  • Análisis y resolución de un caso práctico, el cual cuenta con 40 minutos de tiempo para su resolución.
  • Deliberación y consenso del puntaje por parte del Tribunal de Evaluación, cuya duración será de 20 minutos.
Examen

Examen

Para cada Esquema de Certificación existen tres tipos de exámenes, todos ellos basados en los contenidos curriculares establecidos. Para realizar el examen el candidato debe revisar el temario de contenidos a evaluar.

Este examen tiene una duración aproximada de 3 horas. Para su ejecución deberá firmar previamente el Acuerdo de compromiso de no divulgación de materiales ni contenido de examen y remitirlo con al menos una semana de anticipación al correo kcastillo@iafa.go.cr

Evaluación Práctica

Evaluación Práctica

La Evaluación Práctica es un proceso de evaluación objetiva, que permite visualizar el desarrollo de las competencias del Esquema de Certificación solicitado, desde el ambiente práctico en el que se desempeña la persona evaluada.

Se basa en una rúbrica de evaluación, en donde la información se comprobará, ya sea mediante entrevista, revisión de expediente u observación de las actividades. Esto se dará de acuerdo con la dinámica que se genere y los criterios de evaluación que considere el Evaluador OCP.

Se cuenta con cinco horas máximas de observación que parten de: actividades diarias que realiza la persona candidata en su centro de trabajo, procesos de intervención individual y/o grupal, revisión de registros de la persona a evaluar, entre otros.

Para realizar la evaluación práctica debe hacer entrega de:

  1. Asegurarse que el representante legal de la Organización para la cual labora, complete el formulario Autorización para Ejecución de la Evaluación Práctica.
  2. Completar el formulario Programación de Actividades, de acuerdo con el Esquema de Certificación solicitado.
  3. Contar con el o los Consentimiento (s) Informado (s), debidamente firmados por parte de la o las personas a las que se les va a realizar la intervención y serán observadas por los evaluadores OCP.
  4. Permitir las observaciones de gestiones administrativas cotidianas.
  5. Permitir el acceso a los registros que realiza la persona evaluada.
  6. En el caso de que se solicite la certificación para el Esquema de Certificación de Profesional en la Atención básica de personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, su programación debe contener al menos una intervención terapéutica, ya sea individual o grupal. 
 

5. Otorgamiento o no de la certificación

  • La decisión de certificar a un candidato se basa en la información reunida durante el proceso de certificación y evaluación; es una revisión imparcial por parte de la jefatura del OCP que corrobora que el proceso de evaluación este completo y que cumpla con los criterios establecidos en el Esquema de Certificación.

  • El otorgamiento o no de la certificación se brinda mediante oficio, aproximadamente luego de 15 a 22 días de concluido el proceso de evaluación competencial.

  • El IAFA hace entrega del certificado correspondiente mediante un acto formal.

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iafa ocp certificacion personas

El Proceso de Certificación de Personas de IAFA es una evaluación integral y competencial que busca reconocer pública, formal y por un tiempo definido las competencias, los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas que trabajan en la atención directa de personas con problemas asociados del consumo de sustancias psicoactivas en Costa Rica, específicamente en organizaciones cuyos programas de intervención han sido aprobadas por el IAFA.

¿Qué son los Esquemas de Certificación?

Son perfiles de certificación establecidos por el IAFA, en ellos se señalan las competencias, los conocimientos, habilidades y aptitudes que debe tener una persona certificada por IAFA. Los Esquemas se constituyen en un documento de consulta obligatoria para las personas solicitantes para conocer en que competencias será certificado y cómo será el proceso de evaluación a realizarse.

El IAFA cuenta con dos Esquemas de Certificación, haga clic para descargar el esquema de cada uno.

¿Cuáles son los contenidos que se evalúan en cada uno de los Esquemas de Certificación?

Para conocerlos en detalle haga clic despendiendo de su esquema de interés.

¿Cuáles son los pre-requisitos que debo cumplir para solicitar la certificación?

Pre-requisitos para Asistente para la atención básica de personas con problemas asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas
  1. Contar con al menos dos años de experiencia en la asistencia de personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, presentando una constancia, certificación o declaración jurada de éstos.
  2. Estar activo en el ejercicio de las funciones determinadas en el perfil definido por el Esquema de Certificación en un Programa de Atención/ Intervención aprobado por el IAFA.
  3. Contar con título de conclusión de segundo ciclo de Educación General Básica.
  4. Presentar la Hoja de Vida.
  5. Documento de identificación personal (cédula de identidad, pasaporte, cédula de residencia) al día y en buen estado.
  6. Certificación de antecedentes penales con no más de 30 días de emitida.
  7. Contar con una calificación de desempeño con nota mínima de muy bueno de los años laborados como asistente de paciente / usuario. Debe presentar la evaluación de la Calidad del desempeño, según las indicaciones que ahí se señalan.
  8. Presentar certificaciones de aprovechamiento y/o de participación en temas afines a la atención a la persona con problemática asociada al consumo de SPA, asepsia, primeros auxilios, intervención en crisis, cuidado y asistencia a pacientes/usuarios, nutrición, hábitos de higiene, comunicación, puericultura, habilidades adaptativas, manejo de grupos, inteligencia emocional, sistemas de comunicación alternativa (LESCO), manejo de personas con discapacidad o compromisos diversos (necesidades especiales), RAC, entre otros similares.
  9. Presentar otras certificaciones de capacitación/formación: idiomas.
Pre-requisitos para Profesional para la atención de personas con problemas asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas
  1. Contar con mínimo 5 años de experiencia profesional y 3 años de experiencia certificada en el ámbito del tratamiento de personas con problemática asociada al consumo de SPA. Debe aportar certificación, constancia y/o declaración jurada.
  2. Estar activo en el ejercicio de las funciones determinadas en el perfil definido por el Esquema de Certificación en un Programa de Atención/ Intervención aprobado por el IAFA.
  3. Título de grado universitario en algún área profesional de las Ciencias Sociales o de la Salud (Licenciatura, grado mínimo).
  4. Presentar el Consentimiento informado para el acceso a documento programa
  5. Presentar la Hoja de Vida
  6. Documento de identificación personal (cédula de identidad, pasaporte, cédula de residencia) al día y en buen estado.
  7. Certificación de antecedentes penales con no más de 30 días de emitida.
  8. Constancia de incorporación vigente al Colegio Profesional, en la que se especifique fecha de incorporación y grados académicos reconocidos en ámbito profesional (documento con fecha de emisión inferior a 1 mes calendario).
  9. Calificación de desempeño con nota mínima de muy bueno de los años laborados como asistente de paciente / usuario. Debe presentar la evaluación de la Calidad del desempeño, según las indicaciones que ahí se señalan.
  10. Certificación de participación y/o aprovechamiento en temas afines a farmacodependencia, adicciones, género, derechos humanos, primeros auxilios, intervención en crisis, necesidades especiales, la persona con problemática asociada al consumo de SPA, comunidad terapéutica, terapias alternativas (dramaterapia, arteterapia, musicoterapia, otros), terapias de última generación (Aceptación y Compromiso; Mindfulness; Psicología Positiva; EMDR; hipnosis clínica; TREC; trabajo terapéutico con las emociones, entre otros), manejo grupal, resolución no-violenta de conflictos, patología dual, farmacoterapia, reducción del daño, trabajo en equipo, entre otros atinentes.
  11. Presentar otras certificaciones de capacitación/formación: idiomas, programas informáticos (internet), otros atinentes.

¿Cuáles son las etapas del proceso de Certificación de Personas del IAFA?

Para conocer las etapas del proceso y sus respectivos documentos a presentar, ingrese aquí.

¿Cuál es la vigencia de la certificación del IAFA?

La certificación tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de entrega del mismo, luego de este periodo, deberá realizar la solicitud de renovación y su debido proceso, la cual una vez aprobada tendrá una vigencia de 4 años.

¿Cómo puedo hacer uso del certificado brindado por el IAFA?

  • El certificado de conformidad del IAFA es una sola unidad gráfica, cuya forma original debe mantenerse sin ninguna alteración. Ningún elemento puede ser separado y desplegado como una imagen gráfica independiente.
  • El OCP del IAFA otorga un certificado para las personas que cumplen los requisitos de los esquemas de certificación de personas. No entregará ni autorizará el uso de logotipos ni marcas relacionadas con la certificación a las personas certificadas.
  • El certificado es propiedad del IAFA y se otorga a las personas que se hayan sometido y aprobado el proceso de evaluación, para el cumplimiento de los requisitos del Esquema de Certificación del Organismo de Certificación de Personas del IAFA y no puede ser utilizada a nombre de una empresa u organización.
  • Los certificados no deben ser utilizados por los candidatos que estén en proceso de evaluación, tampoco por aquellas personas cuya certificación haya vencido, le haya sido retirada o suspendida.
  • El candidato puede mencionar que está certificado en su papelería o sus tarjetas de presentación, para la cual debe hacer alusión a la persona física que ha sido certificada, pero nunca a empresas u organizaciones.
  • El uso del certificado es exclusivo de la persona certificada.
  • Una persona certificada podrá utilizar el certificado mientras tenga vigente la certificación emitida oficialmente por el OCP del IAFA y cumpla con los requisitos del Esquema de Certificación. Queda prohibido el uso de certificaciones retiradas o suspendidas por parte de las personas certificadas.

¿Cuál es el periodo de apertura para la solicitud de certificación?

La fecha de recepción de solicitudes iniciara el día 5 de mayo y finalizará el 7 de Mayo del 2020.

Directorio de ONG Personas Escribiendo en un Libro de Notas de IAFA

Adicional a nuestros centros de atención, aprobamos una serie de programas públicos y privados en prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas que brindan diversos tipos de servicio entre ellos centros de rehabilitación gratuitos y de pago, así como orientados a distintas poblaciones.

A continuación, puede descargar una guía de los últimos programas que cuentan con autorización de IAFA. Esta guía compila los diferentes servicios que ofrecen ONG y tiene como fin ser una fuente de información a personas o instituciones interesadas en la coordinación o referencia. En el caso que usted desee ingresar a uno de los programas autorizados en la lista, nuestra recomendación es siempre iniciar el proceso con una valoración realizada por nuestros profesionales de salud. Si desea tener una valoración inicial de IAFA, ingrese a nuestro directorio de centros de atención en todo el país.

Descargue el directorio de programas autorizados por el Proceso de Acreditación de Programas Públicos y Privados

Última versión del directorio: 27 de marzo de 2020.

De acuerdo a la Ley N° 8289 y su Reglamento Decreto N° 33070-S, le corresponde al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la aprobación de los programas públicos y privados relacionados con sus fines. IAFA actualiza y mantiene un Directorio de Programas de Organizaciones no Gubernamentales, que constituye una guía sobre los diferentes servicios que prestan las ONG, en prevención y tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. Se presenta como fuente de consulta para favorecer a las personas o instituciones interesadas en la coordinación o referencia y que puedan tener información acerca de algunas características de los centros.

Solicitud de trámites ante IAFA para organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, relacionadas con el desarrollo de programas de prevención o tratamiento.

Solicitud de aprobación de un programa de prevención o tratamiento
  • Programa nuevo
  • Renovación de programa
  • Nueva sede: En éste caso, debe contar con un programa de funcionamiento aprobado por IAFA

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

En caso de solicitar aprobación para una nueva sede debe aportar:

  • Carta de solicitud de Sede
  • Personería jurídica vigente
  • Credenciales del personal técnico y administrativo de la Sede
  • Plan que garantice la sostenibilidad financiera de la sede
Solicitud de Recursos para un programa de prevención o tratamiento (COMAR)

Información sobre este trámite

Sobre los recursos disponibles para programas de prevención o tratamiento

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

  • Carta de solicitud de recursos
  • Personería jurídica vigente
  • Copia del permiso de funcionamiento/ habilitación del establecimiento por el Ministerio de Salud Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Plan anual de trabajo (Fórmula N° 1)
  • Presupuesto de ingresos y egresos. (Fórmula N° 2).
  • Presupuesto solicitado. (Fórmula N° 3)
  • Presupuesto aprobado por la Contraloría General cuando corresponde
  • Si es una Fundación, debe presentar inscripción en el Registro Público de Costa Rica
  • Declaración de que el programa o proyecto será realizado bajo su exclusiva responsabilidad
  • Declaración que haga constar que se cuenta con la organización administrativa adecuada para desarrollar el programa
  • Copia del acta o trascripción del acuerdo en el cual conste la aprobación del plan de trabajo
  • Copia de los estados financieraos
  • Organigrama de la organización
  • Compromiso escrito de que se compromete a actualizar la información
Solicitud de Idoneidad para el manejo de fondos públicos

Información sobre este trámite

Sobre la Idoneidad para el manejo de fondos públicos

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

  • Carta de presentación según los requisitos establecidos
  • Declaración jurada del representante legal, autenticada por Notario Público
  • Declaración jurada autenticada por Notario Público, cuando se trata de una fundación.
  • Descripción detallada de los programas, proyectos y obras.
  • Copia certificada de la escritura constitutiva y sus reformas.
  • Copia certificada de la cédula jurídica vigente
  • Certificación de personería jurídica vigente
  • Certificación de un Contador Público Autorizado, con requisitos establecidos
  • Estudio especial realizado por un Contador Público Autorizado, cuando corresponda.
  • Certificación vigente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Documentos sobre Auditor Interno, según la Ley de Fundaciones, N°. 5338 del 28 de agosto de 1973 y sus reformas
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informe anual a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informes de ejecución y liquidación a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma igual o menor al monto establecido por la contraloría.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma mayor monto establecido por la contraloría
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