Humo de tabaco podría ser fuente de contagio de COVID-19

Imagen destacada. Image Caption. 01
15 de Jun, 2021

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Humo de tabaco podría ser fuente de contagio de COVID-19


  • Evidencia reciente deja claro que el virus del SARS CoV2 se transmite por el aire.
  • Casas con poca ventilación o lugares cerrados son potencialmente peligrosos para favorecer el contagio.

Según la OMS, existe ya evidencia fuerte, generada en 2020 y 2021, que indica que el SARS CoV2 se transmite por aerosoles, como lo son el humo del cigarrillo y el vapor que sale de los dispositivos electrónicos para fumar. El contagio por aerosoles significa que el virus se transmite por el aire y una persona podría potencialmente infectarse al inhalar estas partículas de aerosoles producidos cuando una persona infectada exhala, habla, grita, canta, estornuda o tose o produce humo del tabaco o de vaporizadores. Entonces, es posible contagiarse de COVID a través de la exposición al humo de tabaco o vaporizadores, sobre todo si la persona se expone a estos en un lugar cerrado y con mala ventilación.

Autoridades de salud internacionales han señalado que que cuanto más tiempo esté expuesto al virus, mayor será su probabilidad de enfermarse. Esto se traduce en que el riesgo de contraer COVID-19 de un fumador sintomático o asintomático podría depender de cuánto tiempo se exponga la otra persona a este humo.

¨La exposición a un ambiente abierto, con un buen distanciamiento de más de dos metros, reduce de manera considerable la posibilidad de contraer el virus¨, manifestó el Dr. Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en el tema de tabaco de IAFA. ¨Sin embargo, las personas que se exponen por períodos prolongados a otras personas que comen, conversan o que fuman y tienen COVID19, están en un riesgo alto de infectarse con el virus».

¿Cómo se puede evitar esta transmisión por aerosoles?

Para reducir las posibilidades de que un virus se trasmita por aire se pueden tomar medidas para evitar la inhalación de aerosoles infecciosos como

  • Ventilar los espacios cerrados
  • Mantener limpia la filtración de aire,
  • Reducir el hacinamiento y el tiempo que se pasa en el interior
  • No fumar dentro de las casas de habitación. Recuerde que aunque fume en un baño o habitación separada, las partículas dañinas cigarrillo quedan en el aire y otras superficies por largo tiempo.
  • Usar mascarillas en el interior, con una protección de mayor grado para el personal sanitario y trabajadores de primera línea.

La transmisión aérea de virus respiratorios es difícil de demostrar directamente. Los hallazgos mixtos de estudios que buscan detectar patógenos viables en el aire son, por lo tanto, motivos insuficientes para concluir que un patógeno no se transmite por el aire si la totalidad de la evidencia científica indica de lo contrario. Décadas de minuciosa investigación, que no incluyó la captura de patógenos vivos en el aire, mostró que las enfermedades que antes se consideraban propagadas por gotitas se transmiten por el aire.

Por esta razón, si usted desea dejar de fumar, podemos ayudarle. Recuerde que IAFA facilita muchas formas de contactarnos para buscar ayuda. Puede buscar información en nuestra página www.dejaloir.cr o buscar ayuda en www.facebook.com/iafadejaloir

Fecha de Publicación:
15/06/2021
Ir al contenido