IAFA: alternativa real para tratar el consumo de sustancias psicoactivas

Imagen destacada. Image Caption. 01
07 de Jun, 2022

Blog

Blog

IAFA: alternativa real para tratar el consumo de sustancias psicoactivas


La recaída es un suceso común cuando se intenta dejar las drogas

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia es una opción real, accesible y sin costo económico que ayuda a las personas a dejar el consumo de sustancias psicoactivas como tabaco, alcohol marihuana y otras drogas. Este tema se desarrolló ampliamente en el espacio de Facebook Live IAFA: en Conexión del lunes 06 de junio de 2022.

La médica Maureen Acuña Rodríguez, la psicóloga Marilyn Salguero Osejo y el psiquiatra Luis Eduardo Sandí, profesionales del IAFA, invitan a todas las personas a acercarse a la institución para ayudarse en el proceso de dejar el consumo de las sustancias psicoactivas que tanto daño hacen a las personas, a las familias y a la sociedad.

“La consigna familiar y social es que, cuando las personas están atrapadas en el consumo de sustancias psicoactivas, no hay nada que hacer. Sin embargo, la dependencia y los trastornos en general por consumo de drogas se pueden identificar y tratar, es decir estas enfermedades sí se tratan y la efectividad de los abordajes son incluso más altos que en el caso de enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer e hipertensión arterial”, expresó el Dr. Luis Eduardo Sandí.

“Las personas usuarias ingresan con distintas afectaciones en su salud; trastornos emocionales, malestares físicos, psicológicos y sociales producto del consumo de sustancias psicoactivas, pero en IAFA ofrecemos atenciones multidisciplinarias que ayudan a las personas a salir de la dependencia, también ayudamos a las familias en este proceso de cambio porque a lo interno del hogar se necesita apoyo profesional”, dijo la Doctora Maureen Acuña Rodríguez del Centro de Atención Integral en Drogas de San Carlos.

“La motivación es fundamental cuando se busca apoyo en IAFA para ayudar a las personas. Promovemos espacios de reflexión, de autoayuda y de confianza con los profesionales que intervienen en las atenciones y algo muy importante es que la recaída es parte del proceso de dejar el consumo de sustancias, hay que ser valientes sí, hay que perseverar también, hay que dejarse ayudar y proponerse metas y tener claro que si durante el proceso de cesación se hizo un paso atrás vale la pena levantarse y seguir más enérgico. Algo que es debemos aprender como familia y como sociedad es motivar y no hacer leña del árbol caído como dijo el doctor Sandí, la familia y los amigos pueden aumentar la motivación al dar apoyo y participar también del proceso de cambio con lo que esto implica” resaltó Marilyn Salguero Osejo psicóloga del #IAFAdeCostaRica.

La recaída es un suceso común cuando se intenta dejar las drogas, puede suceder en cualquier momento, pero es una valiosa oportunidad para prepararse mejor para el siguiente intento.

Repase la entrevista “IAFA: una opción real para ayudar a dejar el consumo de sustancias psicoactivas” en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/iafacr/videos/969339297032557

Fecha de Publicación:
07/06/2022
Ir al contenido