IAFA autoriza 65 programas para tratar problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Imagen destacada. Image Caption. 01
01 de Abr, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

IAFA autoriza 65 programas para tratar problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas


Programas de atención garantizan el respeto de los derechos humanos y trato digno a todas las personas.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) insiste a las personas que requieren de atención para tratar sus problemas por consumo de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco, fármacos y otras drogas, acudir a las organizaciones autorizadas para tales fines conforme lo establece la Ley N°8289, artículo 22.

En Costa Rica actualmente hay 62 programas que tienen la autorización del IAFA para funcionar en prevención, tratamiento, reducción de riesgos y daños e inserción en todas las regiones del país y a partir de abril se sumarán 3 más para un total de 65 centros.

La trabajadora social, Wendy Mora Solano, encargada del proceso de aprobación de programas, explicó que se busca la seguridad ciudadana de las personas que acceden a los servicios de estas organizaciones.

“Es importante que las personas que requieran atención no se expongan a malos tratos, violación de derechos y prácticas no basadas en evidencia en lugares no aprobados por la institución. Se conoce que existen sitios irregulares donde se desarrollan prácticas inadecuadas, ilícitas y sin respaldo profesional que atentan contra la seguridad física, emocional, espiritual y social de las personas y sus familias” mencionó la trabajadora social.

Las 65 organizaciones que desarrollan los programas cumplen con normativas aplicables al tipo de servicio y se respaldan con un equipo tratante especializado, comúnmente integrado profesionales en psicología, enfermería, medicina, trabajo social, terapia ocupacional, consejería y voluntariado.

El terapeuta ocupacional, Erick Valdelomar Marín, resalto qué: “Hay sitios que dicen ofrecer apoyo a esta población, pero disfrazan su servicio con malas prácticas como la explotación laboral y trato deshumanizado que aumentan la vulnerabilidad de las personas con problemas de consumo de sustancias”.

En el enlace https://iafa.go.cr/programas-autorizados-por-iafa puede repasar la información y contactos de los programas disponibles en todo el país.

En la lista de centros autorizados por el IAFA, como ente rector en la fiscalización de programas públicos y privados, se confirma los programas que forman parte del Sistema Nacional de Tratamiento.

En el caso de las organizaciones que desean ofrecer servicios de apoyo a personas con problemas de consumo deben comunicarse al correo [email protected] para gestionar las autorizaciones técnicas correspondientes.

Nuevamente el #IAFAdeCostaRica recalca la importancia de consultar previamente los centros que cuenten con autorización para su funcionamiento.

Fecha de Publicación:
01/04/2022
Ir al contenido