IAFA hará radiografía a Costa Rica para determinar consumo de sustancias psicoactivas

Imagen destacada. Image Caption. 01
01 de Sep, 2022

Comunicado

Comunicado

IAFA hará radiografía a Costa Rica para determinar consumo de sustancias psicoactivas


Se encuestarán a 16 mil personas durante tres meses incluyendo sábados y domingos.

El Instituto sobre alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) inició la Séptima Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en las 7 provincias del país.

El doctor Oswaldo Aguirre Retana, Director General del IAFA aseguró que la encuesta permitirá la formulación de políticas públicas al ofrecerle a las autoridades de salud, una fotografía de lo que sucede en las regiones del país, en materia de consumo de sustancias psicoactivas y compararlas con datos de otras encuestas anteriores.

“Con la información que se obtenga se establecerá el perfil epidemiológico sobre consumo de alcohol, tabaco, cocaína, crack, marihuana, heroína y otras sustancias psicoactivas en Costa Rica al 2022”, resaltó el jerarca.

La encuesta estará a cargo del Proceso de Investigación de la institución y la licenciada Yorleny Ramírez Alvarado, jefa del departamento, dijo que: “esta encuesta que se aplicará durante 3 meses ayudará a efectuar análisis transversales y comparativos con otros estudios, nacionales e internacionales”.

Detalles de la encuesta: 

  • La Séptima Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas se aplicará del 2 de septiembre al 20 de noviembre.
  • La ejecución del estudio se hará incluso durante los sábados y domingos entre las 7:00 de la mañana y 8:00 de la noche.
  • Se entrevistará aleatoriamente una persona por vivienda para un total de 16 mil encuestados con edades entre los 12 y 70 años.
  • Se tomarán en cuenta 400 comunidades de todas las regiones del país para hacer la medición.

Sobre las personas encuestadoras:

  • La encuesta estará a cargo de 80 personas.
  • Las personas encuestadoras portarán chaleco, bolso y gafete con logo de IAFA.
  • Los representantes del IAFA no pedirán ingresar al interior de los hogares.
  • Los nombres, las fotografías y números de cédulas de las personas que realizarán en la encuesta estarán disponible en el sitio, https://www.iafa.go.cr/vii-encuesta-nacional/, para mayor seguridad de la población.

Sobre las preguntas:

  • Las preguntas se relacionan con el uso, efectos y conocimiento de las sustancias psicoactivas.
  • No se pedirá información sobre cuentas bancarias, bienes y deudas.
  • La religión y afinidad política no son parte de la investigación.

Los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas se darán a conocer en el primer segundo semestre del 2023.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia realiza este tipo de encuestas desde 1990 y la última que se aplicó fue en 2015.

Por | Henry Segura Fonseca

Teléfono: 2224 6122 ext. 154

Correo electrónico: [email protected]

Fecha de Publicación:
01/09/2022
Ir al contenido