IAFA ofrece 21 mil atenciones a mujeres por año y consolida su apoyo a esta población

Imagen destacada. Image Caption. 01
04 de Mar, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

IAFA ofrece 21 mil atenciones a mujeres por año y consolida su apoyo a esta población


Mujeres pueden acercarse a la institución y beneficiarse con consultas interdisciplinarias sin necesidad de aseguramiento.

IAFA dispone de medicina, psicología, trabajo social, enfermería, farmacia, terapia ocupacional y otras.

Las mujeres de todo el país pueden acercarse al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y recibir atenciones en distintas disciplinas para tratar la problemática por consumo de sustancias psicoactivas (drogas) como alcohol, nicotina, marihuana, cocaína, crack y otras.

Datos del Proceso de Investigación institucional indican que entre 2019 y 2021 se ofrecieron 63 129 atenciones a mujeres lo que evidencia un promedio de 21 043 consultas por año que benefician a la población femenina. No obstante, en el IAFA se dieron 246 128 atenciones a hombres y mujeres en todo el país.

Pese a la situación pandémica, causada por el virus SARS-CoV-2 y los diferentes factores que impactaron la prestación de servicios, las consultas que se ofrecieron en la institución dejan gran satisfacción toda vez que las 246 128 atenciones evidencian la necesidad de las personas de recibir ayuda y evidencia que durante la pandemia las personas acudieron al IAFA a buscar ayuda profesional para tratar su problemática.

Total de atenciones por género y año:

Sexo201920202021
Hombres66 96360 188 55 848
Mujeres 20 21220 54622 371
Total87 17580 73478 219

Fuente: Proceso de Investigación, IAFA

Las personas que vean en el IAFA una oportunidad de atención para tratar su problemática por consumo de sustancias psicoactivas deben saber que:

  • No requieren de aseguramiento de ningún tipo
  • Los servicios son gratuitos
  • Solo necesita un documento de identidad
  • En el IAFA no se le juzga a nadie, se le acompaña
  • Las atenciones e información son confidenciales
  • IAFA desea apoyarle en el tratamiento por consumo de sustancias

El doctor Oswaldo Aguirre Retana, Director General del IAFA, dijo que la institución abre las puertas a todas las personas que experimentan problemática por consumo de sustancias, pero aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recuerda los servicios que la institución dispone para apoyar a las adolescentes, madres, mujeres del hogar y de todos los perfiles profesionales para tenderles la mano y ayudarlas en el proceso de dejar el consumo de sustancias psicoactivas.

“El IAFA trabaja constantemente en el fortalecimiento de estrategias para ofrecer apoyo interdisciplinario a las mujeres, y personas en general, que presentan consumo problemático de sustancias en el país. Contamos con profesionales en medicina, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, terapia ocupacional, farmacia y otras especialidades” expresó el doctor Aguirre Retana.

Los registros de la institución indican que el 46% de las mujeres atendidas en la institución, en 2019-2020, carecen de seguro médico lo que evidencian barreras de acceso a los servicios de salud y desencadenan inconvenientes individuales, familiares y sociales.

Fecha de Publicación:
04/03/2022
Ir al contenido