Identifique en casa cuánta dependencia tiene al tabaco

Imagen destacada. Image Caption. 01
29 de Jun, 2022

Blog

Blog

Identifique en casa cuánta dependencia tiene al tabaco


Un test con 6 preguntas puede ayudarle a saber el grado de sumisión de esta sustancia psicoactiva.

Se ha preguntado ¿cuánta dependencia tienes al tabaco? Hacerse esta pregunta puede ser ese primer paso para valorar la posibilidad de iniciar el proceso de cesación de fumado que tanto beneficio le traerá a su vida y a la de quienes quieres.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) utiliza el test de Fagerstöm simplificado para saber el grado de dependencia física que tienen las personas al tabaco.

El test Fagerström lo componen 6 ítems con dos o cuatro alternativas de respuesta. La puntuación oscila entre 0 y 10. Si al aplicarse el test la puntuación es menor de 4 la dependencia física es baja, si está entre 4 y 6 es media y si es Igual o mayor a 7 es alta. No obstante, una nota baja no necesariamente indique que no se tenga dependencia a la nicotina.

En una entrevista en “IAFA en Conexión” las doctoras Helvettya Alfaro Solano, del Organismo Regional de San Ramón, y Gabriela Rojas Calderón, del Proceso de Atención de Pacientes, explicaron como este test puede ayudar a las personas a informarse mejor sobre la posible adicción al tabaco.

¿Qué pasa cuando una persona deja de fumar de golpe? ¿se recomienda? “El cigarrillo tiene un periodo de síndrome de abstinencia de tres meses, y las primeras semanas es más fuerte que las últimas, cuando alguien lo deja de una sola vez estos síntomas pueden ser muy fuertes, pero no van a morir como muchos creen. La idea siempre es hacer un proceso, cambios en el diario vivir, tener herramientas para sobrellevar estos síntomas para no retomar el consumo nuevamente. Cada persona puedo hacerlo de acuerdo con sus posibilidades y deseos, pero hacer lo de la mejor manera es lo ideal. Y ese ideal es que no se sufra y que duré para siempre”, resaltó la doctora Gabriela Rojas.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando una persona deja de fumar cigarrillo? En las primeras horas los beneficios son casi inmediatos ya que: “se regula la frecuencia cardiaca y la presión arterial, disminuye el monóxido de carbono y fluye el oxígeno que es transportado por la sangre llegando a todo el cuerpo, mejorando el color de la piel, mayor capacidad pulmonar al respirar; se recobra el gusto y el olfato; ya los alimentos le saben y huelen, la tos que se presentaba, ya va disminuyendo en las primeras semanas, así también las flemas, la piel, el pelo y las uñas van cambiando, se observan más hidratados; mejora el aliento. Poco a poco van mejorando el resto de alteraciones en el organismo” explicó la Dra. Helvettya Alfaro Solano.

Vea la entrevista que ofrecieron las doctoras Alfaro y Rojas en el espacio IAFA en Conexión.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=2267234780098622

Otras Alertas:

IAFA llama a las personas jóvenes a informarse sobre el consumo de tabaco toda vez que el tabaco es una de las drogas más utilizadas por las personas jóvenes porque, entre otras, las actividades sociales, familiares y hasta recreativas muchas veces terminan en abuso de consumo y las personas consumen de manera compulsiva e inconscientemente y esto pone en riesgo su salud. Por esto es que la institución enciende las luces de alerta ante los siguientes casos:

  • El tabaco afecta más el organismo de las personas menores de edad, además de que el consumo está prohibido por la ley.
  • Si padecés, o has sufrido alguna enfermedad de pulmón, asma o afectaciones del aparato respiratorio, el tabaco puede empeorar su condición.
  • Si estás embarazada el daño es para las dos vidas.
  • Dejarse llevar por la presión de amistades.
  • Pensar que los cigarrillos o vapeadores pueden tranquilizarle o animarle.

Efeméride:

26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. ¿Has sido víctima o testigo de cualquier actividad sospechosa por tráfico de drogas? Denuncia al: 1176 de la Policía de Control de Drogas (PCD) 800-8000645 con el Organismo de Investigación Judicial.

Por | Henry Segura Fonseca

[email protected]

Fecha de Publicación:
29/06/2022
Ir al contenido