El alcohol es una droga que ha existido durante siglos, y actualmente causa mucho daño a la humanidad. La Organización Mundial de la Salud indicó que anualmente se producen 3,3 millones de muertes anuales, todas ellas relacionadas al alcohol.

 

  • El alcohol es una droga depresora que  afecta del funcionamiento de todas las partes del cuerpo.
  • Alcohol en tu cuerpo=grasa. Sin importar su presentación (cerveza, vino o destilados), consumir alcohol suma a tu cuerpo calorías  que se transforman en grasa dentro de tu cuerpo.
  • El alcohol afecta el cerebro. Consumirlo antes de los 25 años, afecta el desarrollo del cerebro, justo cuando se están formando las conexiones neuronales.
  • Tomar alcohol en la adolescencia puede afectar habilidades mentales: la capacidad de resolver  problemas, de tomar decisiones acertadas, de recordación, de aprendizaje y hasta la coordinación de los movimientos, son habilidades aparentemente sencillas, que empieza a disminuir desde el primer sorbo.
  • Hay mayor riesgo de sufrir dependencia del alcohol, cuando el consumo se inicia en la adolescencia. Un gran porcentaje de las personas que hoy sufren dependencia, relatan con pesar el inicio del consumo de alcohol en su adolescencia. 
  • El consumo de alcohol está asociado a diversas causas prevenibles de muerte y lesiones: accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, peleas callejeras, violaciones sexuales, y traumas diversos, pueden resultar del consumo de alcohol en adolescentes.

 

 

Lo que dicen La verdad
Es vacilón tomar.  Me “enciende”. Con alcohol puedo ligar. El consumo de alcohol causa sueño, desorientación, confusión, vulnerabilidad y dificulta las relaciones sociales.
No sé qué hacer en una fiesta Al consumir alcohol, ya sabés qué harás en una fiesta: “el ridículo”.
¿Porqué no, si  todos lo hacen? Esto es una falsa percepción.  La mayoría de las personas nunca se han embriagado en su vida, y el primer sorbo es el primer paso a la embriaguez.
Tomar licor ayuda a olvidar los problemas o la rutina El consumo de alcohol posterga la solución de los problemas y los agrava. Cuando usted aprende a resolver problemas, resulta innecesario el consumo de cualquier sustancia.

 

 

Si alguien trata de presionarlo para que tome, aproveche y practique cómo decir educadamente que no. La mayoría de la gente aceptará su decisión. Si continúan presionando para que tome alcohol, tal vez sea mejor retirarse del lugar o dejar de ver a este grupo de personas.  Los verdaderos amigos respetan las decisiones de cada persona.

 

Alcohol y bebidas energizantes.

Información importante: ¿Sus amigos o amigas mezclan bebidas energizantes con bebidas alcohólicas?

En ese caso, dígales lo siguiente:

 

  • Las bebidas energizantes están cargadas de cafeína. Por ello, son altamente estimulantes, y dan la sensación de estar muy despierto. Por la combinación con el alcohol, aparecen signos de convulsiones, arritmias cardíacas y hasta muerte súbita.
  • Por ser tan dulces, disfrazan el sabor del alcohol, y uno siente que ha tomado “mucho menos” de lo que realmente se ha hecho.

  • Al ingerir imperceptiblemente más alcohol, está expuesto a los mismos riesgos de quien lo toma sin mezclar.

  • Dado que el alcohol relaja el corazón y las bebidas energizantes lo estimulan, se puede producir un colapso.

 

Más info: www.iafa.go.cr  iafa