primi sui motori con e-max.it

IAFA, en conjunto con Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fundación Génesis han activado desde el 2017 una red que busca ayudar a adolescentes que consumen alcohol y otras drogas. Al mismo tiempo durante el proceso, el programa busca que los jóvenes fortalezcan lazos con sus familias y la promoción de la inserción social. 

La importancia del trabajo en red permite ampliar la atención a personas menores de edad que consumen drogas. Cifras derivadas del estos primeros meses de funcionamiento reflejan el resultado favorable para los jóvenes y sus familias, la mayoría de los cuales se ha motivado a dejar el consumo de sustancias de forma voluntaria. El programa se denomina ¨Intervención Temprana / Juntos por Todos¨ y se empezó a gestar en febrero del 2017. De los 212 adolescentes que son captados el 80% de ellos interrumpe el consumo en un promedio de un mes.  

"Juntos por Todos" recibe, mendiante una referencia, a menores y sus familias, quienes han sido detectados por Fuerza Pública, luego de haberlos encontrado consumiendo en algún lugar público o evento o porque está en un bar o alguna requisa de rutina que realice la policía. Una vez ubicado el menor en consumo, se solicita a los padres para que lleguen al sitio por el, seguido se hace una referencia al programa Juntos por Todos¨, explicó Paula Picado Supervisora técnica del Centro de Menores del IAFA.

La Fundación Génesis ha puesto en práctica el programa ¨Intervención Temprana Juntos por Todos¨, con el objetivo de prevenir el consumo, fortalecer lazos de familia, promoción de la inserción social y cuando corresponda, facilitar el acceso a tratamientos de drogas y otras problemáticas en menores de edad.

Según datos de la Fundación, quienes más captan a los menores en peligro de consumo es la familia directa, y los sitios en los que más adolescentes son captados, están Zapote y San Pedro. Para ellos conseguir alcohol, marihuana o ketamina se ha vuelto muy accesible. 

¨Puntos importantes a tratar cuando se da el cese de consumo, expresión afectiva, comunicación asertiva, la mamá debe definir los límites, mejoran el rendimiento académico, esto se da porque tenemos un seguimiento con el joven desde hace meses. Estos son varios objetivos que se trabajan en cada sesión¨, indicó Armando Siles, director de la Fundación Génesis.

Anterior al programa ¨Intervención Temprana Juntos por Todos¨, en el Centro de Atención Integral de Drogas, se realizó un estudio a las personas menores atendidas en el 2015. Los resultados recabados por Álvaro Dobles, funcionario del Centro de Menores del IAFA, mostraron que de 317 personas menores encuestadas, el 51% se mantiene en abstinencia. Quienes en su momento estaban en tratamiento el 65% de ellos se mantuvo limpio. De un grupo de 160 adolescentes consultados el 31% lleva más de un año sin consumir. Todos ellos atendidos en el Centro de Atención Integral en Drogas.

El director general del IAFA recalcó que existen marcadores biológicos que indican si el joven consumirá drogas, por lo que es importante lograr captarlos desde el inicio para que no se pierdan en el camino.

 

IAFA - Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia


El IAFA realizó la “Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población de Educación Secundaria” durante el primer semestre del 2012. Los datos se recolectaron en el I semestre del año 2012 y luego del análisis de los resultados, hoy existen conclusiones importantes en temas diversos.

IAFA - Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Según la OMS el 60% de las personas que consumen drogas tienen trastornos duales o sea que consumen drogas y a la vez sufren de alguna enfermedad mental. Esta afirmación se apoya en la experiencia de los expertos del IAFA que en su mayoría, atienden pacientes que presentan este tipo de trastorno.