El Atlas del Consumo de Drogas en Costa Rica es una colección de mapas temáticos y una herramienta novedosa de consulta sobre información de indicadores epidemiológicos sobre consumo de drogas en la población general. Esta herramienta surge como resultado de un análisis variado que recupera información a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional en Población General del 2015, obtenida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Asimismo, se robusteció con información de bases de datos de encuestas anteriores realizadas desde 1990, con el fin de comparar algunos resultados de los indicadores más importantes sobre consumo de drogas.  Por otra parte, se incorpora información de tratamiento por problemas con el consumo sustancias. Además, se agregan los servicios asistenciales disponibles tanto públicos como privados que prestan tratamiento a la población necesitada.

El Atlas del Consumo de Drogas presenta temas significativos en las siguientes categorías:  

  • Niveles de prevalencia del consumo de drogas:

Es el porcentaje de consumo drogas de los indicadores epidemiológicos abordados en el documento: Consumo alguna vez en la vida, Consumo en los últimos 12 meses y Consumo en los últimos 30 días. La información se presenta segmentada por regiones del MIDEPLAN, provincias y cantones de Costa Rica. En esta sección se evidencian las provincias, cantones y regiones con mayor y menor porcentaje de consumo de las distintas sustancias psicoactivas. Por ejemplo, en el caso del consumo de alcohol en los últimos 30 días, la provincia, región y cantones con mayor consumo fueron: San José con (32,4%), la Región Central (30,2%) y los cantones de Tilarán (46,0 %), San Pablo (45,2%), Tibás (41,1%) y Vázquez de Coronado (40,7%).

  • Necesitados de tratamiento por consumo de sustancias:

Se presenta la población estimada que califica como potencialmente la necesitada se recibir atención especializada por consumo de sustancias psicoactivas. La información se distribuye por cantones de Costa Rica. Esta información es de mucha importancia ya que brinda una proyección de la población que estaría ocupando los servicios pero que no se apresta a buscar la atención.  

  • Servicios de Salud públicos y privados para el tratamiento de los problemas por consumo de sustancias psicoactivas:

Este punto hace referencia a la oferta de servicios de tratamiento disponibles en el país para el abordaje de los problemas por consumo de drogas. Se clasifican en servicios públicos de atención y servicios privados (ONG). La importancia de evidenciar los recursos disponibles para el tratamiento motivó que se introdujera como tema destacado en al Atlas del Consumo de Drogas en Costa Rica, 2015.