Libros del IAFA tienen olor a éxito, texturas y son de gran apoyo para las personas

Imagen destacada. Image Caption. 01
26 de Abr, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Libros del IAFA tienen olor a éxito, texturas y son de gran apoyo para las personas


Biblioteca tiene colección de 4000 libros que promueven la superación, motivación, investigación y autoayuda.

Despiertan la imaginación, refrescan la mente, activan la creatividad, son alimento para la inspiración y permiten que hombres y mujeres tengan la oportunidad de ponerse en la piel de otras personas; así son los libros.

Indistintamente de la categoría, los libros tienen su propia textura, su olor propio que evoca a recuerdos y su manera de cautivar a los lectores. Las ilustraciones, fotografías, versos y tipo de letra los convierten en los más vivos relatos; por consiguiente, cada uno tiene su propia manera de cautivar.

¿Le gusta leer, aprender, instruirse y conocer más acerca de las sustancias psicoactivas? El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dispone de una colección de 4000 libros que pueden ayudarle en los procesos de investigación, autoayuda, motivación y superación personal.

 “Nuestra Biblioteca es un Centro de Información y Documentación Especializado, único en el país y es la responsable de conservar el conocimiento que genera la Institución como; investigaciones, documentos referenciales y otros. Una parte importante de la colección de libros está relacionada con la prevención, tratamiento y consumo de sustancias psicoactivas”. explicó Irene Alvarado Rojas, encargada de la Biblioteca.

La Biblioteca está disponible para investigadores, estudiantes, funcionarios, organizaciones, personas usuarias e internos de Casa JAGUAR para ayudarlos en lo cognitivo y emocional.

“La colección incluye una serie de ejemplares de autoayuda como insumo para recomendar a los usuarios a tratar el consumo de sustancias psicoactivas, además se dispone de una colección de literatura que facilita a las personas menores de edad de Casa JAGUAR que funciona como terapia” agregó la Bibliotecóloga Alvarado Rojas.

Cada libro tiene su esencia, su narrativa y su experticia. Por tratarse de una biblioteca, de una Institución que lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas (drogas), se ofrecen libros que explican las consecuencias del consumo, la clasificación de las sustancias y el impacto nocivo que tiene el tabaco, el alcohol, la mariguana, la cocaína y otras drogas en la vida de las personas, las familias y la sociedad.

Algunos de los títulos que se hayan en la biblioteca el IAFA son:

  • Desapegarse sin Anestesia, Walter Riso.
  • Conductas adictivas, José Luis Graña Gómez.
  • ¿Amar o depender?, Walter Riso.
  • Trucos para dejar de Fumar, Ana Doblado.
  • La entrevista motivacional, William Miller y Stephen Rollnick
  • Mi hijo, las drogas y yo, José Antonio García – Rodríguez
  • Los principios ASAM de la medicina de la adicción, Miller, Fiellin, Rosenthal, Saitz.
  • Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, OMS.
  • Todos tenemos tiempo, Inés Moreno.
  • Comportamientos alarmantes, Muriel, Aguirre, Varela y Cruz.
  • La efectividad masculina, Walter Riso.
  • 7 Pasos para dejar de fumar, Edwin Fisher.

Como bien decía el poeta y ensayista Joseph Addison “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo” y es que los estudios demuestran que la lectura es un factor protector que previene el deterioro cognitivo.

La lectura no solamente aporta al saber incorporando conocimientos diversos y nuevos, así como acceso a información a la que no necesariamente tendríamos acceso de otro modo, también estimula funciones cognitivas como la percepción, la concentración, la memoria y la imaginación, todos estos procesos mentales activan circuitos y redes neuronales en nuestro cerebro que previenen el deterioro cognitivo que se produce con el paso de los años” comentó la psicóloga Marilyn Salguero Osejo.

Además, la lectura mejora la empatía al estimular la comprensión del mundo desde nuevas perspectivas, ofrece diferentes posibilidades y alternativas de comportamiento y de formas de vida desde la narrativa del otro y colabora con el razonamiento y la capacidad analítica pues al leer no solamente se integra el texto que se lee y decodifica si no también lo que pensamos sobre el texto leído.

“El contenido del texto puede ayudarnos a generar emociones positivas y generar relajación, sobre todo si la lectura se acompaña del ritual de “sentarse a leer” lo que implica tomarse el tiempo para bajar el ritmo y disponerse al disfrute que nos propone introducirnos en el mundo de un buen libro” dijo la psicóloga Salguero Asejo.

Para conocer más acerca de la colección de libros con los que cuenta la Biblioteca del IAFA puede ingresar al catálogo https://www.iafa.go.cr/catalogo-en-linea. Los libros pueden consultarse en la sala de la Biblioteca o bien a través de préstamo interbibliotecario.

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y el IAFA pone a su disposición los 4000 mil ejemplares para festejar este día.

Por | Henry Segura Fonseca

Periodista

[email protected]

Fecha de Publicación:
26/04/2022
Ir al contenido