Blog

“Los atletas deben desenvolverse bien en la cancha y en la vida cotidiana, por eso los preparamos”

Blog

“Los atletas deben desenvolverse bien en la cancha y en la vida cotidiana, por eso los preparamos”

14 de Sep, 2023

Voleibolistas de PZ se conforman como asociación preventiva del consumo de drogas.

Dos atletas que pertenecen a la Asociación Deportiva de Voleibol de Pérez Zeledón, Britany Diaz Vargas de 19 años y Amanda Mora Rojas, contaron en entrevista En Conexión https://www.facebook.com/iafacr/videos/7414556865227763, todo lo que aprenden  del IAFA a través de los talleres.

Las estudiantes universitarias conversaron, durante una hora, acerca del empoderamiento, empatía, toma de decisiones y demás habilidades para la vida que promueven en ellas y los 148 compañeros más que están dentro de la organización deportiva.

En el espacio que se transmitió por la página de Facebook del #IAFAdeCostaRica también participaron la psicóloga y destacada de la sede del IAFA de la región Brunca, doctora Marianella Vega Vargas Psicóloga y Walter Mora, presidente Asociación de Voleibol

¿Cuál es la estrategia del IAFA con esta organización?

Aprovechamos la apertura de la asociación para ofrecer espacios integrales a los atletas y se comparte la oferta programática que ofrece la institución en cuanto a los módulos de capacitación que dan respuesta a las necesidades de la organización. De ese interés se trabaja en identificar a las poblaciones, las divisiones de las categorías con las que cuenta la asociación y las edades de los integrantes. Cuando teníamos identificado el publico meta decidimos trabajar las habilidades para la vida”, explicó la psicóloga del IAFA.

En el siguiente enlace puede conocer más acerca de las Habilidades para la vida, https://www.iafa.go.cr/aprender/habilidades-para-la-vida/.

¿Qué motivó a la Asociación a buscar apoyo para prevenir el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y otras sustancias psicoactivas?

Para nosotros como asociación de voleibol es sumamente importante desarrollar a nuestros atletas de manera integral, con esta alianza con el IAFA estamos potenciando nuestros chicos y chicas para que a través de capacitaciones y talleres pueden desarrollar habilidades para la vida.

Actualmente nos libramos una batalla fuerte en las calles y nuestros jóvenes día a día afrontan adversidades en las que una mala decisión puedes repercutir negativamente en sus vidas.

¿Cómo vivencian los atletas estos aportes del IAFA?

“Para mí es muy interesante en distintos aspectos porque nos han dado herramientas muy importantes que en lo personal no conocía.  Es muy valioso lo que nos enseñan porque nos fortalecen para enfrentar los retos de la vida cotidiana, uno que destaco mucho es el AUTOCONOCIMIENTO porque nos ayuda a tomar mejores decisiones” dijo Amanda Mora.

“Es muy valioso todo lo que nos enseñan porque para nadie es un secreto que las drogas nos impactan todos los días y hay informaciones que no son ciertas, se promueven fiestas que no son tan fiestas. Yo invito a los jóvenes a investigar en fuentes confiables el tema de las drogas, a no hacerle caso a las personas que dicen ser amigas, pero que en el fondo no lo son porque los incitan a hacer cosas malas. Por el contrario, les invito a rodearse de personas buenas, de personas que son exitosas y que trabajan para llegar a serlo”, comentó Britany Diaz Vargas.

¿Cómo se organizan para desarrollar las capacitaciones?

La psicóloga destacó que para impartir los talleres o desarrollar los programas ella se adecúa a las necesidades de la población porque los y las atletas son estudiantes, son deportistas y hay que ajustarse a sus posibilidades para cumplir con la estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Trabajamos desde la asociación junto con los cuerpos técnicos y los padres de familia para que nuestros atletas puedan desenvolverse de la mejor manera no solo en el rectángulo de juego, sino en la vida. Agradecemos el apoyo de muchas instituciones que han creído en nuestro proyecto y son aliados estratégicos para lograr nuestros objetivos tanto deportivos como el poder contribuir al desarrollo de nuestros (as) asociados” Walter Mora.

Las estrategias de participación en las comunidades son fundamentales para acercarse a las personas como lo hacen en Pérez Zeledón el IAFA y la Asociación Deportiva de Voleibol.

Las atletas y campeonas nacionales piden a los padres, madres y encargados de personas menores de edad a involucrarse con sus hijas e hijos y mantener la cordialidad, el respeto y la comprensión.

En la VI Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de secundaria 2021 se determinó que a mayor acompañamiento de los padres con los hijos menor es el riesgo que consuman drogas.

En IAFA somos personas apoyando a personas

Fecha de Publicación:
14/09/2023
Ir al contenido