Los viernes personas en situación de calle de Puntarenas disfrutan de comida, baño y escucha activa

Imagen destacada. Image Caption. 01
28 de Mar, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Los viernes personas en situación de calle de Puntarenas disfrutan de comida, baño y escucha activa


Proyecto del Buen Samaritano Fray Casiano beneficia a 15 personas cada viernes en instalaciones del IAFA en Barranca.

Cada viernes las personas en situación de calle de Barranca, El Roble y Chacarita de Puntarenas tienen la oportunidad de recibir un refrescante baño con agua potable, oportunidad de expresarse y alimentarse con un almuerzo preparado con gran cariño, como parte de la atención integral, satisfacción de necesidades y escucha activa.

Andrea María Vargas Cruz, de 40 años y conocida como “la famosa del puerto”, es una de las que se benefician de la extensión del proyecto “Buen Samaritano Fray Casiano” que se realiza en las instalaciones del IAFA Pacífico Central.

Al igual que Andrea otras 14 personas tienen la oportunidad de que se les escuche, recibir orientación de los programas con los que cuenta el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y se les respete su autonomía garantizándose sus derechos como personas.

 “Tengo 8 años de vivir en las calles y cuando vengo aquí me dicen que hay programas para tratar mi adicción. Me hablan de los tratamientos con pastillas. La comidita es muy rica y vivo muy agradecida con la gente que nos apoya y nos escucha” expresó Andrea.

La trabajadora social, licenciada Dayana Rodríguez Arias, mencionó que este programa se desarrolla gracias a la articulación de la Red de atención integral para personas en situación de calle y condición de abandono, con las instituciones que la conforman y la vinculación del dispositivo El Buen Samaritano, el IAFA y el compromiso de las personas voluntarias que fortalecen los servicios que se ofrecen.

“Cada viernes se cuenta con 15 espacios para atender a esta población que llega a las instalaciones del Organismo Regional Pacífico Central – Barranca para ofrecer acompañamiento y apoyo, además de dignificar a las personas y garantizar sus derechos” resaltó la trabajadora social.

La jefa del Organismo Regional Pacífico Central, Máster Gisella María Madrigal Castro, resaltó que: “Esta experiencia de servicio nos deja enseñanzas particulares, pero sobre todo nos permite aportar a la comunidad y a la sociedad. Estos dispositivos de primer acceso tienen la finalidad de enamorar y motivar a las personas al cambio de las conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (drogas)” explicó la funcionaria.

El proyecto del Buen Samaritano Fray Casiano, que se desarrolla en las instalaciones del IAFA los viernes, empezó en noviembre de 2021 y en estos cuatro meses se han ofrecido aproximadamente 240 de estas atenciones que impactan positivamente en las personas en situación de calle que se acercan a las instalaciones del IAFA.

El dispositivo de los viernes es parte de un conjunto de acciones que, desde la red, se implementan para la atención de personas que viven en esta situación de vulnerabilidad en donde desde IAFA Puntarenas se capacitó a un grupo de voluntarios para acompañar este Dispositivo, además se capacitaron a funcionarios públicos para sensibilizarlos sobre la Escucha Activa como factor clave en el trabajo con esta población.

En el Organismo Regional Central Norte – Heredia también tiene programas de atención a personas en situación de calle que consiste en asesoría y acompañamiento a las ONG que trabajan directamente con esta población.

“La red de dispositivos de Heredia tiene como fin instrumentalizar a todas las organizaciones para adquirir conocimientos técnicos y generar buenas prácticas al ofrecer servicios a la población en situación de calle trabajando mediante la articulación, coordinación y el respeto entre todas las personas que mantienen su autonomía en el quehacer que emprenden, pero trabajan a la vez en unidad, basados en la reivindicación de los derechos humanos, la dignidad y el respeto” dijo Marianela Cascante Díaz, jefa IAFA Heredia.

Fecha de Publicación:
28/03/2022
Ir al contenido