La Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas 2010 en población general de 12 a 70 años, muestra tendencias diferenciadas en las distintas tasas de prevalencia, ya que mientras el consumo de alguna vez en la vida se mantuvo relativamente estable en el periodo del 2006 al 2010, el consumo reciente y el consumo activo tuvieron un incremento significativo

El aumento en el consumo activo en un 2%, podría indicar que en el país existe un grupo de personas que presenta un consumo más frecuente o habitual de cannabis, ya que cerca de la mitad de estos usuarios activos utilizan la sustancia de 1 a 3 veces al mes, mientras que la otra mitad lo hace semanal o diariamente.

Incidencia del consumo de cannabis

La cantidad de persona que consumieron cannabis por primera vez en el último año, se ha mantenido relativamente estable en la última década. En la Tabla No.2 se puede observar un leve incremento desde el 2006 (5,1 x 1000) al 2010 (5,7 x 1000), que se debe principalmente al aumento en las mujeres iniciadas (2,9 x 1000) en este mismo periodo, compensado por la disminución en el inicio de los hombres (8,7 x 1000). Estas diferencias por sexo en las personas que iniciaron el consumo de cannabis en el último años, es la razón principal de la estabilidad del indicador. Ya que mientras los hombres mostraron un incremento sustancial en los últimos 15 años, las mujeres se mantuvieron por debajo de las 3 x mil iniciadas.

Edad de inicio en el consumo de cannabis

Con respecto a la edad de consumo de cannabis por primera vez en la vida, se puede observar una constante disminución del promedio en los últimos 20 años (Tabla No.3). Esta disminución de la edad de inicio se puede observar tanto en hombres como en mujeres, que alcanzó un promedio total de 16,7 años en el 2010; resaltando así, que el primer contacto se da durante la adolescencia.