Niñez, la fuerza trabajadora del mañana que se fortalece desde ahora

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05 de Sep, 2022

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Niñez, la fuerza trabajadora del mañana que se fortalece desde ahora


IAFA celebra el Día de las Niñas y los Niños con recomendaciones para empoderarlos.

El desarrollo infantil se potencia con la interacción, apoyo y respeto de las personas adultas que conviven con las niñas y los niños¸ ya sea en el hogar, en los centros educativos o bien en los espacios sociales que participen como grupos de baile, deporte o juego.

Esta relación que se basa fundamentalmente en los valores como el respeto, la solidaridad, la empatía y el amor le dan consistencia a las personas menores de edad para que refuercen la autoestima, sean seres seguros y críticos.

En la entrevista, «Niñez, la fuerza trabajadora del mañana que se fortalece desde ahora” y que se desarrolló en IAFA en Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/1070974323559610 las psicólogas

Carolina Carranza Ballestero y Rosa Elena Gómez Hernández resaltaron la importancia de empoderar a las niñas y niños de Costa Rica.

Durante un lapso de 1 hora las expertas ofrecieron a los padres, madres, representantes legales y personas que interactúan con la niñez tips y recomendaciones para ayudarlos y potenciar sus habilidades para la vida.

¿Cómo fortalecer a las niñas, niños e incluso personas adolescentes desde el hogar?

“Es importante señalar que cada una de las personas adultas a cargo de personas menores de edad debe realizar de manera constante una revisión y reflexión sobre el rol formador que tienen a su cargo, la importancia de reconocer la historia de vida que cada uno ha tenido será fundamental para, desde ahí romper patrones nocivos que pueden estar repercutiendo en la crianza de sus hijos e hijas, reconocer la responsabilidad de criar con amor, afecto y disciplina, ser garantes de brindar un ambiente nutricio que vele por los derechos y responsabilidades de las personas menores de edad a su cargo.

Educar desde un ambiente afectuoso que implemente reglas familiares, estas regulan las conductas de sus miembros, les ayudan a aprender sobre el mundo que los rodea y los preparan para poder funcionar efectivamente en este mundo, demostrar siempre respeto al nivel de desarrollo de cada uno de ellos, ser sensibles a las necesidades de ellos, brindarles siempre seguridad emocional, amor incondicional, demostrar el afecto física y verbalmente”, Rosa Elena Gómez Hernández.

¿Qué papel juegan las distintas personas que conviven cerca de los niños y las niñas?

Cada familia es diferente, única y particular que influye en su manera de criar, la crianza no es una receta que se escucha, se anota o se aplica, hay que adaptar cada una de las recomendaciones recibidas a la diversidad de cada núcleo familiar.

¿Qué papel tienen los funcionarios del IAFA en la formación de los niños y niñas?

“Desde el abanico de programas que implementamos para las diversas poblaciones, buscamos fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo tanto individuales, familiares, comunales, escolares, tomando en cuenta que, estos factores se pueden modificar positivamente o negativamente en las circunstancias y el tiempo, dependiendo de las personas, la familia y el ambiente.

Como funcionarios IAFA estamos comprometidos en implementar un trabajo de calidad y ética con cada una de las personas tanto menores como mayores de edad, cada proceso desarrollado desborda profesionalismo para impactar positivamente a esa persona desde su realidad, brindamos un acompañamiento en la enseñanza del enfoque de las habilidades para la vida. Nos visualizan como personas que buscamos mejorar su calidad de vida.

Con población menor de edad, somos muy cautelosos de su imagen, de la información que nos brindan y la que nosotros les brindamos a ellos, reconocemos y agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas que nos abren sus puertas, nos dan la confianza de poder implementar nuestro trabajo con ellos”,  Rosa Elena Gomez Hernandez.

¿Hay algún programa del IAFA que se desarrolle para niños y niñas?

“El IAFA dispone de programas que junto con instituciones como el Ministerio de Educación Pública desarrolla.

Explorando habilidades:

Es un programa virtual exploratorio, que toma en cuenta los intereses de los niños y las niñas que mediante cuentos, dinámicas y actividades les brindamos una herramienta para su vida transmitirles un mensaje que he será útil en la vida.

Creciendo en habilidades:

Creciendo en Habilidades también es un programa de modalidad virtual que nos brinda un panorama más amplio a niñas y niñas entre 10 y 12 años descubriendo diferentes temas como autoestima, toma de decisiones, comunicación, análisis de publicidad mediante actividades dirigidas y guiadas por la/os promotores del IAFA a esta población.  

Aprendo a valerme por mí mismo:

Programa presencial dirigido a la población estudiantil del MEP de primaria I y II ciclo, en la cual impartimos mediante una solicitud de cada centro educativo. Se trabaja mediante libros para cada nivel donde igual se trabajan las habilidades para la vida, análisis de publicidad, tabaco, alcohol y otras drogas”, Carolina Carranza Ballestero.

¿Hay programas que refuerzan los contenidos vistos en primaria que se imparten en secundaria?

“El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia promueve varios programas que están dirigidos a jóvenes: Dale mente al riesgo, el Tik Tok de las drogas, Déjame ser en prevención universal y el programa dirigido a una población especifica o selectiva mediante DYNAMO el cual es muy estructurado para dar respuesta a los conflictos o mayor riesgo que presentan los y las jóvenes en su vida diaria. Mediante talleres diseñados desde las necesidades de los jóvenes se da respuesta a sus inquietudes e intereses”, Carolina Carranza Ballestero

¿Ustedes creen que estos programas del IAFA nos acercan más a las personas menores de edad?

“Claro, los niñas y niñas se identifican de inmediato con el IAFA y la perspectiva que tienen sobre la institución cambia, cuando descubren que durante los talleres, charlas o conversatorios las personas no hablan sobre drogas y más bien los principales temas de discusión son los de su interés.  Los más pequeños aprenden a través de cuentos y dinámicas, lo que les parece más divertido, creativo y fácil de aprender. Ellas y ellos se abren para hablar sobre sus problemas e inquietudes de temas específicos como relaciones de pareja, falta de comunicación con los padres, afecto, mal gestión de las emociones. Los temas dirigidos a esta población dan la capacidad de brindarles tips y herramientas para mejorar las inquietudes”, Rosa Elena Gómez Hernández.

La crianza de los hijos e hijas es una tarea fundamental para las familias y genera inquietudes de cómo criar, cómo educar, proteger, por lo que muchas veces surge la necesidad de contar con apoyos para enfrentar dichos retos, apoyo de otros familiares, amigos vecinos, profesionales, programas institucionales como los que desde el IAFA se ofrecen.

– Fin del Blog

Por |Henry Segura Fonseca

Teléfono: 2224 6122 ext. 154

Correo electrónico: [email protected]

Fecha de Publicación:
05/09/2022
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