• 10 de octubre Día Mundial de la Salud mental
  • El consumo de drogas potencia las enfermedades mentales

La Salud mental “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (Organización Mundial de la Salud)

Según la OMS el 60% de las personas que consumen drogas tienen trastornos duales o sea que consumen drogas y a la vez sufren de alguna enfermedad mental. Esta afirmación se apoya en la experiencia de los expertos del IAFA que en su mayoría, atienden pacientes que presentan este tipo de trastorno.

Aquellos que no tienen trastornos mentales, pueden iniciar el consumo para aliviar alguna situación difícil de sobrellevar en su vida, se enfrentan a situaciones cotidianas que afectan su equilibrio físico y mental, que desencadena descontrol en el manejo de sus sentimientos, depresiones, desesperaciones y es en las drogas donde encuentran el equilibrio para sus vidas.

Otros lo hacen porque al padecer algún trastorno mental, pretenden encontrar en el consumo una forma de opacar los efectos de su enfermedad. Según la Licda. Marilyn Salguero, psicóloga del IAFA, “existe una estrecha relación entre las personas que padecen trastornos mentales y los que consumen drogas, porque por su situación pueden ser más susceptibles a engancharse al consumo o se auto medican con las drogas. Esto no es funcional, porque no resuelve su problema, más bien se agrava al volverse adicto a una sustancia que altera su organismo y la enfermedad mental o el problema continúa ahí”.

Los jóvenes, en el plano emocional, también podrían reflejar problemas de salud mental, ya que según La Encuesta Nacional de Consumo de drogas en Colegiales 2012, uno de cada 10 jóvenes podrían verse afectados en conductas como: sentirse solo siempre o casi siempre; sentirse desesperado durante dos semanas consecutivas; o, en si ha pensado suicidarse.

Por su parte, la Encuesta Nacional de consumo de Drogas 2010, reflejó que por situaciones de tensión, cansancio, tristeza, impotencia, enojo o malestar el 4.6% de los hombres que consumieron marihuana en el último año visitaron al psicólogo, mientras que las mujeres lo hicieron solamente el 2.6%.

En cuanto al consumo de alcohol el 5.8% de los hombres dijo haber visitado al psicólogo en el último año, mientras que el 8.4% de las mujeres afirmó haberlo hecho.

Por su parte, las personas que consumen tabaco, son los que visitaron en mayor proporción a este tipo de profesional, ya que el 6.2% de los hombres y el 8.8% de las mujeres afirmaron hacerlo en el último año. Esto podría explicarse, principalmente porque según la Licda. Tania Palacios, trabajadora social del IAFA, “los fumadores deben lidiar en forma más solitaria y prolongada el síndrome de abstinencia, que conlleva enfrentar una serie de situaciones físicas y mentales por el cese del consumo”.

Qué significa tener salud mental

Tener salud mental, significa poder tomar buenas decisiones, valorar los riesgos de las actividades que lleva la vida y un control interno para alcanzar las expectativas de vida. El consumo excesivo de drogas no le permitirá esto a ningún individuo.

Para la Licda. Salguero, algunas prácticas simples, le pueden ayudar a gozar de una salud mental óptima o positiva. Algunas de ellas son:

  • Vivir equilibradamente en las diferentes actividades de la vida
  • Ejercitar la mente
  • Realizar actividades físicas
  • Recrearse saludablemente
  • No consumir sustancias que puedan afectar el funcionamiento de su organismo
  • Alimentarse bien
  • Desarrollarse y fortalecerse personalmente
  • Poder tomar decisiones
  • No consumir drogas, etc

Para concluir, la experta recomienda buscar ayuda si presenta alguna situación de consumo de drogas o si existe sospecha de que alguien que indique algún síntoma que comprometa la salud mental. “El IAFA ofrece ayuda con especialistas en sus 10 oficinas regionales y en su oficina Central ubicada en San Pedro de Montes de Oca o en su línea de orientación 800-4232-800

Cualquier consulta no dude en llamar al 2234-74-39